Google se lía con la sección familiar de su tienda de apps

Un grupo de 22 organizaciones demanda a Google por ofrecer apps para niños que guardan datos de los menores y muestran publicidad para adultos

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La aprobación de apps infantiles en la sección familiar de la tienda Google Play es engañosa, dice una demanda de 22 organizaciones de protección infantil y de consumidores presentada ante la Comisión Federal de Comercio de EEUU. Los grupos afirman que algunas aplicaciones en la sección tienen contenido no apto para niños, anuncios de juegos de casino para adultos, e invitaciones para ver anuncios en vídeo y hacer compras dentro de las apps.

En su sección familiar en la tienda, Google promete a los padres de familia que las aplicaciones que aparecen allí están curadas y revisadas por sus trabajadores para verificar que cumplen con las normas de contenido infantil y que son apropiadas para ese contexto. «Hay problemas masivos a gran escala con las aplicaciones de Android para niños. Google no está haciendo la verificación adecuada de las aplicaciones en la sección familiar», dice Josh Golin, el director ejecutivo de una de las demandantes.

Golin dirige una asociación que lucha por una «infancia sin anuncios», guiada por una ley federal que prohíbe a los sitios web y las aplicaciones para niños compilar números de teléfono, ubicación precisa, fotografías, identificadores para rastrear movimientos virtuales y otra información personal y sensible de menores de 13 años sin el consentimiento de los padres. Y Google es su principal blanco, después de que en abril una investigación concluyese que más de la mitad de las 6.000 apps gratuitas para niños en la tienda Play compartían datos personales que violan la privacidad infantil.

Anuncios de apuestas en apps infantiles

Google dice que eliminó miles de aplicaciones de su programa familiar este año después de enterarse de las violaciones del reglamento, y afirma que ahora hace lo mismo con las apps citadas en la nueva demanda. «Los padres quieren que sus hijos estén seguros en la web, y nosotros trabajamos duro para protegerlos. Las aplicaciones en nuestra sección familiar tienen que cumplir con requisitos estrictos sobre contenido, privacidad y publicidad, y tomamos acción contra cualquier violación que encontramos», comentó Aaron Stein, un portavoz de la tecnológica.

No obstante, aunque Google asegura que las apps del programa familiar permite a los padres escoger «contenido de alta calidad y apropiado para niños», pero los demandantes creen que la empresa engaña a los clientes al promocionar aplicaciones que no cumplen con sus propios requisitos. Por ejemplo, un juego para móviles en el que los niños de menos de 8 años pueden jugar a dentistas presenta anuncios de juegos de casino para adultos. Otra app pide acceso a las fotos y contactos del usuario, aunque esto es prohibido para los programas dirigidos a menores de edad.

Otras aplicaciones insisten en ofrecer a los niños compras virtuales como las usuales en productos dirigidos para adultos, cuando esto tampoco es permitido.

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