Google Maps apuesta por la realidad aumentada para cambiar tu forma de hacer turismo
La herramienta 'AR Experience', presentada en el evento Google I/O 2024, ofrece a los usuarios una experiencia más inmersiva al hacer turismo
Si tuviéramos que quedarnos con el gran protagonista del ámbito tecnológico a lo largo de este primer semestre de 2024, sin lugar a dudas la realidad virtual y todas sus vertientes, que han hecho acto de presencia a un nivel más global de la mano del lanzamiento de las Apple Vision Pro, sería uno de los aspectos que encabezaría la lista.
No obstante, más allá de poner en valor este invento, ha servido para que el público general comprenda el funcionamiento de esta tecnología, así como la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada. Una realidad aumentada de la que ya hablamos recientemente de la mano de una de las últimas innovaciones del periférico Meta Quest, y que ahora vuelva a ser protagonista gracias a Google Maps.
Google y su última apuesta por la realidad aumentada en su aplicación por excelencia
Que Google Maps es una de las cartas más fuertes de Google es algo que ya ha quedado más que claro. Para ello, basta con ver la enorme cantidad de innovaciones que ha recibido en el último año, cambiando por completo la experiencia con la aplicación, permitiendo incluso crear un itinerario de viaje de la mano de la Inteligencia Artificial.
No obstante, tal y como quedó confirmado en el evento Google I/O 2024, que tuvo lugar hace escasos días, la gran plataforma pretende sacar todo el partido posible a la realidad aumentada dentro de los sistemas de Google Maps, con el objetivo de crear experiencias inmersivas que cambiarán por completo la experiencia de los usuarios en la plataforma, y, lo que es aún más impactante, sin necesidad de programar ningún código específico.
Una gran innovación que fue presentada bajo el nombre AR Experience, y que presentó esta nueva innovación que, por el momento, solo estará disponible en dispositivos Android en la propia aplicación nativa de Google Maps. El funcionamiento en sí, instaba a los usuarios a simplemente levantar el teléfono en unas ubicaciones concretas, y proceder a disfrutar de un contenido proyectado en realidad aumentada.
El uso es bastante similar al que recibe la ya existente funcionalidad Live View, pero, en esta ocasión, ofrecerá a los usuarios una experiencia completamente innovadora, de la mano de la cual podrán disfrutar de una forma completamente distinta diversos puntos de interés. Unos puntos de interés que, por el momento, dado que se trata de una herramienta en desarrollo, son limitados, y solo se mostró en algunas ciudades de Singapur y en París, capital de Francia.
En ambos casos, la nueva herramienta de Google Maps mostraba como puntos de interés algunos de los espacios más turísticos de las ciudades en cuestión. En París, por ejemplo, establecía una comparativa entre la arquitectura actual y los pabellones de principios del siglo XX, lo cual demuestra las infinitas posibilidades que tiene esta herramienta a todos los niveles.
Una herramienta que no solo enriquecerá la forma de hace turismo de los usuarios, sino que contextualizará y permitirá conocer los mismos lugares en otra época, algo que, de cualquier otra forma, sería completamente inviable. Una de las herramientas más prometedoras de Google que, si bien aún está en fase de desarrollo, sí deja clara una cosa: el futuro está a la vuelta de la esquina.