La función de Google Maps que te avisa de todos los radares presentes en tu ruta
Google Maps cuenta con un sistema de avisos que alerta al conductor sobre la presencia de radares fijos a lo largo de cualquier ruta
Dentro de la casi interminable lista de aplicaciones que hacen acto de presencia en casi todos los teléfonos móviles, Google Maps es una de las que no falta en prácticamente ningún dispositivo. El motivo principal de esto es la enorme utilidad que se le puede dar a esta plataforma, mucho más allá de actuar como un simple GPS.
Con el paso de los años, Google ha ido dotando a su aplicación de distintas herramientas destinadas a simplificar las rutas de sus usuarios en muchos aspectos. Ya hemos visto cómo podemos ahorrar con Google Maps, disfrutar de una experiencia más inmersiva o encontrar la ruta más económica. Pero hoy hablaremos de una de las funciones imprescindibles de Google Maps, que tiene que ver con los radares.
Evita pagar una multa por exceso de velocidad esta vacaciones
Es cierto que los radares son imprescindibles en el ámbito de la seguridad vial para evitar excesos de velocidad. Sin embargo, en pleno mes de julio, millones de españoles salen a las carreteras, y una multa de tráfico es posiblemente lo menos apetecible para arrancar unas vacaciones de ensueño. Por ello, Google Maps cuenta con un sistema de aviso de radares para evitar este problema.
Pero, ¿cómo funciona realmente esta herramienta? Lo primero que los usuarios de Google Maps deben saber es que es una herramienta activada por defecto en la aplicación, de modo que no tendrás que acceder a la configuración para activarlo. Sin embargo, también es importante recalcar que no es una funcionalidad que aparezca simplemente con tener Google Maps abierto.
Para que funcione, es imprescindible navegar con una ruta activa, lo que quiere decir que tendrás que haber marcado un destino para que la aplicación te notifique mientras conduce. El otro aspcto fundamental a tener en cuenta es que engloba únicamente a los radares fijos de las carreteras, cuya localización es pública por parte de la DGT. Esto significa que no avisa sobre la posición de otro tipo de radares como pueden ser los de tramo, los móviles, los helicópteros o los drones.
Así puedes personalizar las alertas sobre los radares en Google Maps
No obstante, a pesar de ser una opción que viene activada por defecto en los teléfonos móviles, cuenta con un carácter personalizable que permite al usuario adaptarlo a sus necesidades. Algo que es tan sencillo como acceder a la Configuración de Google Maps y, posteriormente, hacer clic en Ajustes de navegación.
Entre las opciones fundamentales que hay que tener activadas, destaca lo relacionado con el sonido y voz, una categoría llamada de este mismo modo. En ella, el usuario deberá asegurarse de tener el sonido activado para todo, no solo para indicar los cambios de sentido y orientación, sino los avisos sobre la presencia de radares fijos.
Es cierto que esto no implica que debas incumplir las normas de seguridad vial, pero sí es cierto que, con esta herramienta, ahora tener un susto económico al volante es menos probable.