Así es la herramienta de Google que usa la IA para cuidar el medioambiente

Tree Canopy es la herramienta ideal para llevar a cabo análisis sobre las infraestructuras urbanas de las ciudades y su impacto en el medioambiente

Los expertos creen que Google seguirá acaparando espacio en la nube, pero el exceso de confianza hará que la empresa tenga que ser cuidadosa en otras áreas./ EFE

Los expertos creen que Google seguirá acaparando espacio en la nube, pero el exceso de confianza hará que la empresa tenga que ser cuidadosa en otras áreas./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada al panorama global de la Inteligencia Artificial ha sido uno de los hechos que ha tenido un mayor impacto a lo largo del último año. Un hecho que ha quedado de manifiesta especialmente en el sector tecnológico, ya que en pleno abril de 2024 son pocas las empresas que no han apostado por esta novedosa tecnología.

Sin ir más lejos, Google ha implementado la Inteligencia Artificial en muchos ámbitos y muy distintos entre sí. Lo hemos visto en herramientas como Google Maps, que ya hace uso de esta IA para ofrecer todas las ventajas posibles a sus usuarios. Sin embargo, Google tampoco pretende huir de la creación de nuevas herramientas. Y algunas de ellas, como es el caso de la que veremos hoy, van más allá de lo meramente tecnológico.

Tree Canopy, la herramienta de Google que busca preservar el medioambiente a través de la Inteligencia Artificial

A nadie le pilla por sorpresa la preocupación de Google por el bienestar del medioambiente, ya que es una empresa que en múltiples ocasiones ha llevado a cabo campañas en favor del mantenimiento de nuestro planeta. Sin embargo, hasta el día de hoy no había creado desde cero una herramienta creada específicamente para ello. Algo que ahora sí ha ocurrido, y cuenta con un nombre propio: Tree Canopy.

Una herramienta que es el último ejemplo a través del cual desde Google han querido realizar un uso distinto de la Inteligencia Artificial. Y es que mezclando esta IA con imágenes aéreas sacadas de Google Maps, esta nueva herramienta de Google ofrece un análisis de la cobertura natural de un entorno concreto, a través de la imagen de las copas de los árboles.

Esta curiosa iniciativa ya ha sido llevada a más de 350 ciudades alrededor de todo el mundo, y su principal propósito gira en torno al hecho de ofrecer a todos los planificadores urbanos una visión certera de las necesidades medioambientales de una ciudad. Y es que esta sencilla herramienta es más que suficiente para dilucidar si una ciudad necesita una mayor presencia de espacios verdes.

Sin embargo, esta no es, ni de lejos, la única funcionalidad con la que cuenta esta herramienta de Google, ya que tiene los métodos suficientes para llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre la situación medioambiental a todos los niveles, tanto en lo relativo a las personas que toman decisiones como a los ciudadanos de un lugar.  Por ejemplo, cuenta también con un apartado que ofrece información sobre las emisiones de CO2 en un espacio concreto, ya causado por los edificios, los vehículos, las fábricas…

Una herramienta a través de la cual saca provecho a la Inteligencia Artificial que tiene a su disposición con un propósito claro: favorecer la preservación del medioambiente, haciendo que todos sean conscientes de las carencias ambientales que pueden darse en un espacio, y combatiendo así el calentamiento global. Y lo hace a través de una plataforma que estudia las infraestructuras urbanas, haciendo mucho más sencillo la toma de medidas al respecto para aquellos espacios en los que la naturaleza no hace un gran acto de presencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta