La plataforma de Google que detecta posibles estafas en los correos
PhisingQuiz es una plataforma diseñada para que los usuarios aprendan a diferenciar entre los correos legítimos o aquellos que tratan de hacer phising
Con el paso de los años, internet ha ido desarrollando una serie de herramientas que se han encargado de poner el servicio del usuario un sinfín de funciones fundamentales para su día a día. Unos servicios que, sin embargo, vienen de la mano de otra serie de amenazas a la privacidad de los propios usuarios, que pone en peligro información confidencial.
Sn muchas las vías a través de las cuales en la actualidad cualquier dispositivo puede recibir un ciberataque, siendo el phising una de las más habituales. En otras ocasiones, ya hemos hablado sobre lo que es el phising y cuáles son las formas más fáciles de detectarlo. Sin embargo, si ni siquiera con eso sois capaces de detectarlo, tenemos una buena noticia para vosotros.
La plataforma que se encarga de educar a los usuarios de internet sobre el phising
Una buena noticia con un nombre propio: PhisingQuiz. Se trata de un sitio web al que se puede acceder haciendo clic en este enlace, y que, como acabamos de contar, cuenta con una función principal y básica: ayudar a los usuarios a detectar los intentos de phising por parte de los ciberdelincuentes. Algo que consigue de una forma muy práctica, a través de un sencillo test que consta de tan solo dos pasos.
Es sabido por todos que el phising llega a hacerse con información confidencial de los usuarios a través del correo electrónico, vía principal por la que se suceden este tipo de ciberataques. Por ello, antes de proceder a hacerlo, la plataforma te indica que señales un nombre y una dirección de correo falsas, solo para figurar como si fuera tu correo real, sin poner en ningún momento en peligro tu información personal.
Una vez que hayáis realizado esto, comenzaréis a recibir ejemplos de distintos correos que, a simple vista, parecen reales. Cuentan con todo lo que cuenta un correo de verdad, desde la dirección del remitente, hasta archivos adjuntos, y todo tipo de elementos que aparecen en un correo estándar. El objetivo, tal y como estaréis imaginando, es claro: determinar cuáles de estos correos son estafas y cuáles son de verdad.
Para ello, podremos hacer una rápida comprobación de todos los aspectos previamente mencionados: si se trata de una dirección verídica, si el enlace nos redirige a una página web con aspecto malicioso… Y una vez comprobados todos estos datos, que, como es lógico, no redirigen a los usuarios a ningún lugar peligroso, simplemente tendrán que dilucidar si se trata de un correo legítimo o uno de phising.
Y no solo eso, ya que tanto si acertamos como si fallamos, el sitio web explica qué aspectos son claves para determinar si se trata de un intento de estafa o de un correo verídico. Basta con hacer cuatro o cinco ejemplos para conocer las nociones básicas que pueden ayudar a los usuarios a determinar si se trata de un intento de ciberataque. Pero en lugar de limitarse a explicarlo, hace a los usuarios pasar a la acción, con el objetivo de que lo aprendan por su propia cuenta. Porque ahora, de la mano de este tipo de plataformas, sí será muy difícil ser víctima de este tipo de estafas.