Google dará dirección postal a millones de personas «sin dirección»
La tecnología de código abierto Plus Codes de Google identifica cualquier punto del planeta con un código corto formado por letras y números
El gobierno brasileño adoptará el programa Plus Codes de Google para proporcionar direcciones postales a 340.000 residencias dispersas en un área de 60.000 kilómetros cuadrados en la que viven al menos dos millones de brasileños que, por primera vez, dispondrán de una dirección postal.
De este modo esas personas podrán empadronarse y disponer de una identificación y una dirección que les permita «votar, abrir cuentas bancarias, inscribirse en determinados puestos de trabajo y acceder a la atención médica esencial,» dicen en Techspot.
El programa Plus Code de Google permite generar direcciones postales para cualquier punto del planeta mediante un código corto —formado por letras y números, como QF2R+2G— que reemplaza el tradicional formato de nombre y número de la calle.
En cierto modo es algo parecido a una URL acortada de internet, y permite ubicar sobre el mapa cualquier punto del planeta aunque no haya en él calles ni carreteras.
Se calcula que al menos 4.000 millones de personas en todo el mundo, según el Banco Mundial, especialmente en países en vías de desarrollo, no disponen de dirección postal. No disponer de una dirección postal no solo imposibilita recibir correo y paquetes, sino que es un obstáculo también para acceder a servicios bancarios sanitarios, recibir asistencia médica a domicilio e «incluso para votar,» explican desde Google.
Un sistema para identificar con precisión cualquier lugar en el mundo
Los Plus codes de Google no utilizan referencias geográficas —como una calle— sino que se basan en las coordenadas de latitud y longitud; en esencia funciona de forma parecida a como funciona el GPS, pero convierte esa localización más o menos exacta en un código corto de diez caracteres que es fácil de memorizar y manejar, y que además puede incluir información adicional.
Según explican en Plus codes el código se divide en dos partes: los primeros cuatro dígitos del código identifican una región concretar dentro de un cuadro de 100 x 100 kilómetros; los seis dígitos restantes «acotan» la ubicación dentro de esa área a una punto de 14 x 14 metros y describen el lugar y un edificio concreto.
Un código adicional, opcional, incrementa la precisión de la locación hasta describir un recuadro de 3 x 3 metros, «superficie similar a la que ocupa un turismo.»
Con los Plus code de Google «cualquier persona del mundo dispone gratuitamente de una dirección que puede compartir,» dicen desde Google. Y al tratarse de un proyecto de código abierto «cualquiera puede utilizarlo, ver cómo funciona y desarrollar aplicaciones con cualquier propósito» ya que su adopción y uso «no requiere ningún tipo de licencia ni pago.»
Otros sistema postales similares
El programa Plus Codes de Google no es el primer desarrollo de este tipo. El año pasado Facebook y el MIT desarrollaron un esquema postal parecido para proporcionar direcciones a los «sin dirección», siguiendo un desarrollo premio de la empresa británica what3words.
What3words utiliza palabras comunes (como podría ser por ejemplo «vaca.negra.bosque») para identificar una ubicación concreta en cualquier parte del mundo, exista en ella una dirección postal o no, y su tecnología ya ha sido adoptada por países como Turquía, Mongolia y Sudáfrica.
Este mismo año, además, China anunció el desarrollo de un sistema postal propio de tecnología similar, como reemplazo al sistema postal actual. El objetivo es «simplificar y reducir los costes» de las entregas postales —que cada año aumentan debido al crecimiento del e-commerce— aunque algunos ciudadanos han expresado su preocupación por el riesgo potencial que el sistema de identificación postal supone para la privacidad.