Esta es la función que tienes que desactivar en Whatsapp para evitar ser víctima de un hackeo
La descarga automática en Whatsapp puede ser una función que facilite la descarga de archivos maliciosos en nuestro dispositivo
A lo largo de los años, conforme la tecnología se ha ido desarrollando desde un punto de vista positivo, también han ido apareciendo todo tipo de mecanismos pensados para aprovechar este avance tecnológico con fines nocivos. Algo que ha quedado en evidencia de la mano de la llegada de los hackers, que cada día cuentan con más vías para dañar a los usuarios.
Hemos visto un sinfín de estrategias a través de las cuales estos ciberdelincuentes logran acceder a todo tipo de información delicada y confidencial, en muchas ocasiones, a través de plataformas como Whatsapp. En ocasiones, parece imposible prevenir este tipo de ataques, pero lo cierto es que la aplicación de Meta cuenta con ciertos mecanismos pensados para ello.
¿Qué función de Whatsapp que siempre debe estar desactivada en tu dispositivo móvil?
A lo largo de los últimos meses, hemos hablado de una larga lista de estafas a través de Whatsapp, a través de las cuales estos hackers buscan que sus víctimas caigan en todo tipo de engaños. Sin embargo, más allá de esto, existen ciertos mecanismos que los hackers aprovechan para entrar en tu dispositivo. Y algo tan simple como tener la descarga automática activada en Whatsapp puede causar grandes daños a tus dispositivos.
En el día a día, se trata de una función muy práctica, ya que sirve para que todos los archivos que recibimos se descarguen de forma automática, algo pensado para simplificar el recibimiento y descarga de todo tipo de archivos. Sin embargo, cuando estos archivos no proceden de nuestros amigos o conocidos, esto puede convertirse en un problema.
¿Por qué? Porque en muchas ocasiones lo hackers aprovechan esta funcionalidad para enviar archivos maliciosos a los dispositivos sin que el usuario pueda evitar su descarga. Una vez recibidos, el malware se descargará en el teléfono a través de Whatsapp, y esto puede llegar incluso a hacer que estos ciberdelincuentes se hagan con el control total del dispositivo en cuestión.
Así puedes desactivar esta función que mantendrá tu teléfono a salvo
Es cierto que a la hora de descargar los archivos enviados por nuestros contactos, la tarea puede ser mucho más tediosa, pero es una apuesta por la seguridad que todo aquel que tenga una cuenta de Whatsapp debería tener en cuenta. Para llevarla a cabo, simplemente tendrá que acceder al apartado Almacenamiento y Datos en la configuración del teléfono, ante lo que nos encontraremos con varias opciones.
Entre ellas, se encuentran la posibilidad de descargar archivos automáticos siempre, únicamente cuando estemos utilizando una red Wi-Fi, o, como última opción, nunca. Precisamente esta es la opción que debéis elegir para estar a salvo de este tipo de ataque, ya que podrás previsualizar los archivos recibidos de parte de cualquier contacto antes de descargarlos, asegurándote de este modo de que no descargarás ningún archivo malicioso sin darte cuenta.