Actualizado
Cómo formatear Windows 10 de forma sencilla en tres pasos
Windows brinda a sus usuarios la posibilidad de reestablecer el ordenador al estado de fábrica o la de conservar todos los archivos
A pesar de la inminente llegada de Windows 12, que apunta a llegar en el tramo final de este 2024 a todos los operativos de Microsoft, tal y como hablamos recientemente, la realidad de todos los usuarios de estos dispositivos sigue siendo Windows 11 y, aún en muchos casos, Windows 10, que continúa siendo el sistema operativo preferido de muchos.
Sin embargo, conforme los sistemas operativos cumplen años, es más probable que sean objeto de todo tipo de problemas, por lo que es recomendable, como mínimo, contar con una copia de seguridad del sistema para mantener nuestros datos protegidos. Sin embargo, en caso de cualquier otro problema irreversible, Windows 10 tiene una solución drástica, pero eficiente: formatear el propio sistema.
Cómo formatear Windows 10 paso a paso y de forma sencilla
Aunque pueda parecer una medida un poco drástica, en ocasiones recurrir a formatear el ordenador y reinstalar este sistema operativo resulta la única opción útil. Y a diferencia de otros sistemas operativos, Windows brinda a sus usuarios en todos sus sistemas operativos la opción de devolverlo a su estado original de manera totalmente sencilla.
Además, otro de los grandes puntos a favor es que Microsoft ofrece incluso la posibilidad de conservar los archivos. Pero de todos modos, por si acaso, es recomendable tener una copia de seguridad, porque el problema puede resultar algo más complicado de solucionar. Y lo cierto es que se trata de un proceso sumamente sencillo, y a continuación te lo explicaremos paso a paso.
Para comenzar, tendremos que acceder al panel Configuración de Windows, en la columna izquierda del menú de inicio, en el símbolo de Ajustes. Dentro de este ámbito, tendremos que acceder al apartado Actualización y seguridad, donde posteriormente tendremos que hacer clic sobre el botón Recuperación para toparnos con la opción Reestablecer este PC, donde comenzará el formateo.
Una vez que hagamos clic en comenzar, llegamos al punto fuerte de este formateo, ya que es el punto en el que Windows nos brinda la posibilidad de llevar a cabo un formateo completo, haciendo clic en Quitar todo, dejando así nuestro sistema de Windows 10 como recién instalado, o bien eliminar toda la configuración y aplicaciones, pero mantener los archivos personales, para lo cual tendríamos que pulsar en Mantener mis archivos.
Una opción muy personal, y que depende principalmente de las intenciones que cada uno pueda tener en lo que respecta al uso de su ordenador. Eso sí, es importante remarcar que, más allá de la copia de seguridad, que es la opción más sencilla para conservar cualquier dato, Microsoft brinda a sus usuarios la posibilidad de conservar muchos ajustes a través de la sincronización de nuestra cuenta de Microsoft, por lo que podremos conservar muchos ajustes independientemente de la opción que elijamos.
No obstante, como ya hemos comentado, es importante tener un plan B si queremos conservar ciertos archivos, ya que en función del problema con el que cuente nuestro sistema operativo puede ser que el restablecimiento de error y perdamos todos los archivos. Pero lo habitual es que, llevando a cabo cualquiera de estos dos formateos, demos solución a cualquier problema de nuestro ordenador.