Firma cualquier documento desde tu móvil de forma sencilla
Los teléfonos con sistemas operativos iOS y Android cuentan con herramientas para firmar cualquier tipo de documento de forma sencilla
A lo largo de los últimos años, los avances tecnológicos han sido tan pronunciados que han cambiado por completo mucho de los aspectos fundamentales de nuestro día a día. Sin ir más lejos, la instauración del teletrabajo es el mejor ejemplo de ello: tenemos a nuestro alcance tal cantidad de herramientas que podemos hacer desde nuestro hogar lo que antes se hacía desde una oficina.
Un hecho que ha simplificado en gran medida muchas de las tareas de nuestro día a día. Sin embargo, no es el único ámbito laboral en el que hemos recibido grandes facilidades. Y es que la firma de contratos, un hábito que hasta hace no mucho era casi sagrado, ahora también se puede hacer con una facilidad pasmosa, y lo que es mejor aún: desde nuestro teléfono.
Firmar todo tipo de documentos es posible tanto en iPhone como en Android
Esta aparición de la firma electrónica no solo ha simplificado, sino que también ha agilizado mucho todo tipo de procesos. Y no solo en el ámbito laboral, sino en todo tipo de firmas de contratos, ya sea por cuestiones médicas, bancarias o de todo tipo. Y es que nuestra firma digital constituye a día de hoy una parte importante de nuestra identidad. Y por ello, hoy te enseñaremos a firmar un PDF de forma sencilla desde cualquier dispositivo.
En primer lugar, cabe destacar que la encriptación evita que nuestra firma privada pueda expandirse por internet. Pero ahora sí, entrando en materia, primero empezaremos hablando de la forma más sencilla para firmar documentos desde Android. Y la alternativa más sencilla es la aplicación Adobe Reader, que podréis descargar de forma gratuita en Google Play.
Para hacer uso de ella, simplemente tendremos que tener descargado el PDF en cuestión, y posteriormente hacer clic en ‘Abrir documento’. Una vez seleccionado, pulsaremos sobre el icono del lápiz del inferior de la pantalla, donde elegiremos la opción ‘Rellenar y firmar’. Después de esto, simplemente tendremos que crear nuestra firma con nuestro dedo, eligiendo el icono de la pluma estilográfica, y ya tendremos nuestra firma, que podremos colocar en cualquier lugar del documento.
Y ya podremos descargar el documento firmado por nosotros mismos. Una opción sumamente sencilla, que se hace aún más simple en dispositivos iOS, ya que los iPhone cuentan con una versión nativa para ello: la herramienta Markup. Y es que simplemente tendremos que hacer una captura de pantalla en nuestro teléfono, y hacer clic en el icono del lápiz, donde nos toparemos con la opción ‘Firma’.
Tras pulsar en esta opción, solo tendremos que realizar nuestra firma y pulsar ‘Ok’ para guardarla en el teléfono. Posteriormente, simplemente tendremos que abrir el documento a través de la app del Mail, ya que, mediante esta vía, podremos hacer clic de forma más rápida sobre la opción ‘Insertar archivo adjunto’.
Entonces, solo tendremos que seleccionar el PDF a firmar, y seleccionar el botón del lápiz en el que hemos creado la firma, con lo que podremos añadirla directamente al documento. Dos opciones fáciles y sencillas, gracias a las cuales podremos firmar en cuestión de minutos todo tipo de archivos, ahorrándonos tiempo y esfuerzo.