Facebook y Twitter eliminan cuentas que fomentan la propaganda iraní
Facebook y Twitter eliminan cientos de cuentas de propaganda iraní en plena lucha contra las 'fake news'
Borrado masivo de cuentas en dos de las principales redes sociales. Facebook y Twitter han eliminado este martes centenares de cuentas de propaganda. En total, las dos redes sociales han suprimido 936 cuentas, la mayoría de las cuales de origen iraní, por presentar un «comportamiento no auténtico» coordinado.
Las dos empresas han actuado de acuerdo con la recomendación de la firma FireEye Inc de seguridad en la red, que aseguró que las cuentas realizaban propaganda iraní y difundían «temas antisaudíes, antiisraelíes y propalestinos». La supuesta campaña de manipulación empezó en 2017, según esta compañía de seguridad, que matiza que no se diseñó «específicamente» para influir en las elecciones midterm de Estados Unidos sino que su influencia va «más allá del público estadounidense».
Twitter ha anunciado en un mensaje en la propia red la supresión de 284 cuentas, la mayoría de las cuales de origen iraní, por «manipulación coordinada», y ha asegurado que está dispuesto a colaborar con otras empresas para avanzar en las investigaciones.
Working with our industry peers today, we have suspended 284 accounts from Twitter for engaging in coordinated manipulation. Based on our existing analysis, it appears many of these accounts originated from Iran.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) 22 d’agost de 2018
Facebook elimina 652 páginas
Por su parte, el jefe de política de ciberseguridad en Facebook, Nathaniel Gleicher, ha anunciado que la red social fundada por Mark Zuckerberg ha suprimido 652 páginas, grupos y cuentas por «comportamientos no auténticos coordinados que se originaron en Irán y dirigidos a través de múltiples servicios de Internet en Oriente Próximo, Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos».
La supresión de estas cuentas se suma a la eliminación de 32 págines y perfiles falsos en Facebook e Instagram realizado hace unos días por la empresa. En aquel caso las páginas suprimidas promovían la desinformación en temas políticos vinculados a Donald Trump y sus mensajes alcanzaron a 290.000 usuarios.
Facebook busca mecanismos para combatir las noticias falsas (fake news) después de que estallara el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa que manipuló los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influirles con mensajes personalizados durante la campaña presidencial de Trump, en la que además hackers rusos crearon perfiles falsos para compartir noticias falsas sobre temas como el control de armas, con el objetivo de beneficiar al ahora presidente de EEUU.