Así es como Facebook quiere romper el mercado de los móviles
Facebook desarrolla un dispositivo modular que permite combinar cámaras, asistentes de voz y móviles como si fueran una pieza única
Facebook quiere cruzar el Rubicón. La compañía de Mark Zuckerberg busca traspasar la frontera de las compañías que producen bienes intangibles (en su caso, una red social que usan 2.000 millones de personas) y ser una empresa que también fabrique tecnología, como Amazon, Google, Apple o Microsoft.
La red social cuenta con una misteriosa división llamada Building 8, que por sus características recuerdan a esos departamentos ultra secretos de las películas que ni el presidente de Estados Unidos sabe que existe. Esta división de investigación trabaja con la realidad aumentada y virtual y la inteligencia artificial, y de allí lanzaron la idea que Zuckerberg difundió al mundo: un dispositivo para que el cerebro emita órdenes y se pueda trabajar en un ordenador con la mente. Este departamento está dirigida por Regina Dugan, que fue directora de Google y que antes pasó por DARPA, la agencia de investigación avanzada del Pentágono.
Un teléfono que se arma como un Lego
En Building 8 han pedido a la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos que registre un nuevo producto con el que Facebook pretende romper el mercado de los móviles. Se trata de un dispositivo modular en el que diferentes productos electrónicos, como una cámara, un GPS, un asistente de voz o incluso un móvil se pueden encajar o quitar como si fueran piezas de un Lego.
Facebook: la división Building 8 desarrolla un dispositivo donde cámara, GPS y asistente de voz se unen como un puzzle
¿Suena conocido? Ya Google lo había intentado con su Proyecto Ara, pero la falta de empuje comercial y de entusiasmo por parte de los consumidores obligó a bajar la persiana el año pasado.
El móvil desarmable del Proyecto Ara fue un fracaso. ¿Facebook logrará el éxito?
Pero muchos ingenieros del Proyecto Ara se han pasado a las filas de Google y están desarrollando este nuevo dispositivo, asegura Business Insider. ¿Y quién había sido una de las ingenieras que lideraron esa iniciativa? Pues la citada Regine Duran. Este proyecto, a todas luces, es una revancha para Facebook, que intentó crear un teléfono móvil con HTC en 2013 y fracasó en el intento.
Por qué Facebook apuesta por este dispositivo modular
¿Pero por qué los usuarios preferirían llevar un ‘dispositivo modular’ cuando muchas funciones ya son asumidas por un móvil? La apuesta de Facebook es doble: por un lado, reconoce que en un par de generaciones quizás ya no existan los móviles, desplazados por los asistentes de voz (un concepto con el que también coincide Amazon). Pero la gente querrá seguir realizando fotografías, escuchar música o usar el GPS para llegar al teatro.
Esta es la única imagen que se conoce del futuro dispositivo de Facebook, presentada ante la Oficina de Patentes de EEUU
Facebook reconoce que la obsolescencia programada no puede ser la única solución para el mercado
El otro punto es que la industria del móvil no puede mantener este crecimiento para siempre. El coste ecológico y productivo es muy alto, y la obsolescencia programada de los terminales no puede ser la única solución. Cuando una persona da de baja un móvil porque le parece muy lento o las actualizaciones no funcionan, su hardware sigue intacto, y si se reciclaran sus piezas, los smartphones costarían la mitad.
Con un dispositivo modular, los consumidores no tendrían que guardar todo el aparato en un cajón, sino que podrían ir renovando sólo aquella tecnología que le interese más. Además podrían colocar una batería con más rendimiento, cambiar el lente de la cámara por un gran angular, o insertar un procesador más potente sin necesidad de tener que comprar un nuevo producto.