Las diez predicciones que hizo Bill Gates hace 20 años (las acertó todas)

Cuando Facebook, Google o Whatsapp no existían, Bill Gates planteó diez predicciones sobre cómo sería la vida dos décadas después. No se equivocó

Bill Gates. Pixabay

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En 1999, Amazon era un portal de venta de libros por Internet, Google tenía menos de un año de vida, y ni Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin existían. Los móviles servían para hablar por teléfono, enviar SMS y poco más, y antes de que llegue Whastapp, la gente se comunicaba desde los ordenadores con ICQMessenger de Hotmail.

Por ese entonces Bill Gates estaba en la cresta de la ola empresarial y tecnológica, gracias a la popularidad de Microsoft con el sistema operativo Windows. Ese año el empresario escribió “Los negocios en la era digital” (Business @ the speed of thought), en el que realizó una serie de predicciones sobre cómo sería la vida en las próximas décadas. Y acertó con una precisión asombrosa. Estas son algunas de ellas

1. Comparadores de precios

“Habrá servicios que permitirán conocer los precios de manera instantánea, y permitirán a los usuarios comparar productos entre diferentes webs, y será muy fácil encontrar al producto buscado entre diferentes empresas”.

Basta con poner el nombre de un artículo en Google o Amazon que enseguida desplegará los precios en las principales cadenas comerciales, además de los cientos de webs dedicadas exclusivamente a la comparación de precios.

2. Móviles inteligentes

“La gente llevará dispositivos que permitirán estar en contacto entre ellos y realizar transacciones bancarias, sin importar donde se encuentren. Podrán leer las noticias, verificar los vuelos que han comprado u obtener información de los mercados financieros”.

Por supuesto que existían los móviles, pero su conexión web era rudimentaria. Ocho años después se lanzaría el primer iPhone y llegaría la revolución de los smartphones, que más que teléfonos, son micro ordenadores con infinidad de funciones.

Dos modelos de Echo, el dispositivo que integra Alexa, en sus pruebas en España.

3. Asistentes personales

“Tendremos asistentes personales que conectarán y sincronizarán con nuestros dispositivos, aunque estemos en la casa o en la oficina. Este dispositivo chequeará el correo electrónico y las noticias, cuando uno vaya a una tienda, se le podrá describir la receta que organizará una lista con los ingredientes necesarios, y lo coordinará con los otros dispositivos que tengamos”.

Algo así es lo que hacen los asistentes personales como Home de Google o Echo de Amazon, que además de leer los correos desde el altavoz permiten programar música, informar de las noticias y, si uno quiere preparar un pastel, describir qué ingredientes necesita.

4. Redes sociales

“Habrá webs privadas de nuestras amistades y familiares, con quienes se podrá chatear y organizar encuentros”

Casi 2.000 millones de personas usan Facebook, donde cada usuario cuenta con su página personal repleta de fotos, videos, canciones, o lo que quiera subir. Y eso para empezar, porque luego están Instagram o Snapchat, y servicios de mensajería automática como Whatsapp o Facebook Messenger. Ahora cuesta pensar cómo sería la vida sin estas redes y aplicaciones.

5. Viajes con asesoría

“Se desarrollarán programas que, después de comprar un viaje, sugerirán actividades en el destino, así como descuentos y los precios más baratos en espectáculos, restaurantes y excursiones”

Sitios como Kayak o Expedia ofrecen los precios más baratos según la experiencia del usuario en sus búsquedas en Internet. Google y Facebook presentan anuncios que cruzan los datos de interés del usuario con su geolocalización. Ahora también Airbnb ofrece sugerencias de los lugareños para que el turista pueda conocer una ciudad fuera de los circuitos más populares.

6. Deportes interactivos

“Mientras miras un deporte por televisión, podrás discutir con otras personas sobre el juego, y se podrá apostar sobre qué equipo será el ganador”.

Ni bien se realiza la transmisión de un partido de fútbol, básquet, tenis o del deporte que sea, Twitter arde de comentarios, críticas y bromas, mientras que diversos programas permiten ver el juego por streaming en diversas plataformas. Todas las grandes cadenas interactúan con su público que deja comentarios en el muro virtual, y las casas de apuestas permiten arriesgar un resultado hasta poco antes de la finalización del juego.

Un hombre fotografía el logo de Twitter en Estados Unidos. / EFE

7. Foros de discusión

“Las personas, sin importar donde vivan, podrán discutir en Internet de los problemas que le afectan, ya sea de la política, seguridad o urbanismo”

No hace falta que sean de temas de trascendencia, en Twitter sus 320 millones de usuarios opinan de lo que tengan ganas: de la declaraciones del presidente o de qué raza de gatos es la más cariñosa. Muchas webs de información permiten que sus lectores comenten las noticias, y los políticos suelen comunicarse con sus electores por redes sociales. Su importancia ha quedado demostrada con la forma en que la Primavera Árabe se expandió gracias al uso de Twitter y Facebook de los manifestantes.

8. Trabajo en equipo (virtual)

“Los gerentes de proyecto (project managers) que quieran contar con un equipo de profesionales se conectarán a Internet, describirán el proyecto y recibirán recomendaciones y sugerencias de personas que podrán encajar en él”.

Cientos de programas permiten gestionar el volumen de trabajo en espacios virtuales, donde la información se gestiona desde la nube, y a la que todos los usuarios pueden acceder para modificarla. El uso de gafas virtuales y la realidad aumentada lleva la interacción a un escalón más alto, con la posibilidad de manipular objetos en 3D virtuales y que pueda ser compartido por usuarios en diferentes partes del mundo.

9. Buscar trabajo en Internet

“Asimismo, la gente que busque trabajo podrá encontrarlo al describir sus gustos, intereses y habilidades».

Linkedin –entre otras plataformas- revolucionaron la forma de postular a un empleo. Ya no sólo es suficiente exhibir el listado de empresas donde se ha trabajado, sino que los gerentes de recursos humanos y los cazatalentos ponen especial atención a otros apartados como las aficiones, las lecturas o los comentarios sobre los artículos recomendados. Y no sólo en este portal, también cruzan los datos con otras redes sociales para ver si el aspirante tiene una conducta adecuada para la firma.

10. Economía interactiva

“Las empresas podrán ofrecer trabajos al mejor postor, ya sea un proyecto de construcción, una película o una campaña publicitaria. Esto será de suma eficacia tanto para las compañías que quieran externalizar trabajos que no suelen realizar como para profesionales que buscan nuevos trabajos”.

Muchos programas informáticos de empresas se basan en los aspectos sociales de sus usuarios, de manera que puedan contactar a otros profesionales según sus intereses en común y que comiencen a trabajar en conjunto. Diversas plataformas permiten que una empresa ofrezca un trabajo puntual, que enseguida comenzará a recibir las propuestas y los presupuestos de miles de profesionales autónomos, sean arquitectos, diseñadores gráficos o abogados.

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