Facebook pone anuncios en un rincón escondido de Whatsapp
Whatsapp confirma que introducirá publicidad en los estados de los usuarios, la herramienta de la app de mensajería que emula las historias de Instagram
Por el momento, a Facebook solo se le ocurre una forma de introducir publicidad en Whatsapp. No puede poner anuncios en medio de las conversaciones privadas (o por lo menos ese no es su plan aún) y, en vista de que son pocos los otros espacios de los que dispone en la aplicación, ha resuelto que los pondrá en los estados de los usuarios.
Los «estados» son el rincón escondido de Whatsapp. También conocidos como la herramienta con la que la app de mensajería fusiló el concepto de «historias» de Instagram –que también es una filial de Facebook–, los estados permiten a los usuarios, de igual manera, compartir en sus perfiles texto, fotos, videos y GIF que desaparecen después de 24 horas.
Los rumores de que Facebook introduciría publicidad en Whatsapp –un servicio que nació independiente, bajo la promesa de nunca poner anuncios, hasta que la red social lo compró en 2014– suenan a todo volumen desde 2016, cuando la tecnológica decidió dejar de cobrar una tarifa para descargar la aplicación.
Pero el cotilleo incrementó en las últimas semanas, cuando los medios reportaron que ya pronto se activaría el sistema publicitario del servicio de mensajería, específicamente en los estados efímeros de los usuarios. Ahora, estos rumores ya son confirmados por un alto ejecutivo de Whatsapp.
Los estados de Whatsapp. Aquí se verán los anuncios en la app
El dilema de Whatsapp con los anuncios
El vicepresidente de Whatsapp, Chris Daniels, dijo esta semana en una rueda de prensa en la India, que los anuncios ya están en camino. «Este se convertirá en el principal modo para monetizar nuestro negocio, así como en una nueva oportunidad para que los negocios se comuniquen con los consumidores», dijo el ejecutivo, informó Economic Times.
Daniels se reservó los detalles sobre cuándo se activará la publicidad en Whatsapp, pero varios informes apuntan a que será en 2019. Tampoco se conoce si los anuncios se desplegarán a todos sus 1.500 millones de usuarios en todo el mundo al mismo tiempo, o si su introducción se repartirá en distintos tiempos según la región.
Facebook compró Whatsapp por 19.000 millones de dólares en 2014. El fundador y consejero delegado de la tecnológica, Mark Zuckerberg, prometió a los fundadores de la aplicación que su afán era seguir fomentando el crecimiento y mostró dudas de que la publicidad fuera «la forma correcta de monetizar la mensajería».
Ahora, después de unos años de rocosa relación con los fundadores y ejecutivos de Whatsapp, Zuckerberg está listo para hacer dinero con la aplicación, cuyo crecimiento es incuestionable. Incluso la herramienta de estados, donde se colocará la publicidad, pese a no ser utilizada por el grueso de sus usuarios, es más popular que su par en Snapchat.
Según Facebook, los estados de Whatsapp tuvieron 450 millones de usuarios diarios en el segundo trimestre de 2018. Esta será su carta primordial para seducir a los anunciantes.