Instagram suma en un año tantos usuarios como tiene Snapchat en total
El crecimiento de Twitter también se ha lentificado de forma 'significativa' en los últimos tres años
Cada una de las apps sociales de Facebook (Instagram, WhatsApp y el propio Facebook) han ganado en los últimos doce meses más usuarios de los que tiene Snapchat en total, según datos de Statista que revelan que tanto Snapchat como Twitter se están quedando atrás en la carrera de las redes sociales.
«Aunque Twitter tiene una comunidad de usuarios leales y activos al servicio de microblogging le está costando atraer a nuevos usuarios,» dice el analista Felix Richter. «Tras un crecimiento explosivo en los primeros años de existencia el crecimiento de Twitter se ralentizó significativamente una vez que la plataforma alcanzó los 300 millones de usuarios.»
Snapchat y Twitter se están quedando detrás en la carrera de las redes sociales
Desde entonces, desde 2015, Twitter apenas ha sumado 33 millones de usuarios activos.
Algo parecido ha sucedido a Snapchat, un red social que llegó a ser «tremendamente popular entre los adolescentes» y que todavía es la red social preferida por los más jóvenes (de 16 años de edad promedio), por delante de Instagram y muy (muy) por delante de Twitter y de Facebook.
Snapchat pierde, Instagram gana (de momento)
A pesar de eso el crecimiento de Snapchat se ha lentificado y apenas alcanza los 190 millones de usuarios activos en total, sumando poco más de un millón de usuarios activos al mes durante el último año.
Los datos de Statista muestran una tendencia de abandono de Snapchat a favor de Instagram por parte de los jóvenes, especialmente desde que Instagram ha incorporado funciones «estilo Snapchat».
Facebook no logra ser atractiva para el público más joven, pero lo compensa con Instagram
Ese movimiento también favorece a Twitter en menor medida, mientras que a Facebook se le sigue resistiendo el público más joven. Sin embargo el ya casi onmipresente Facebook tiene el as de Instagram para atraer a los jóvenes.
Para Twitter y para Snapchat las dificultades en la carrera de las redes sociales por retener usuarios y resultar atractivas a nuevos usuarios de redes sociales se ha traducido en descalabros bursátiles.
Snap, Inc. (la matriz de Snapchat) ha perdido millones de usuarios y el 50% de su valor en bolsa en poco más de un año, mientras que Twitter ha perdido más de 4.000 millones de euros de su valor de mercado a pesar de haber aumentado sus usuarios diarios activos en un 11% después de haber eliminado un millón de cuentas falsas.