Cómo contratar servicios de fontanería y limpieza por Facebook
Facebook abre su herramienta Marketplace a proveedores de servicios como fontanería y cerrajería para que los usuarios conecten más fácilmente con ellos
Facebook comenzó como un portal para compartir imágenes y mensajes quizá poco trascendentes entre amigos y familiares. Pero las tendencias de uso de la red social se ajustan cada cierto tiempo, y en los meses recientes la búsqueda de recomendaciones se ha apropiado del sitio.
La cantidad de personas que utilizan Facebook para pedir recomendaciones a sus contactos (por ejemplo: «¿Me recomiendan un fontanero barato para solucionar un problema en mi piso?») crece tanto que la empresa ya sabe cómo sacar provecho de este tipo de uso.
El Marketplace (o mercado) de la red social ha funcionado históricamente para la venta y compra de productos, pero ahora también incorporará una sección de servicios inspirada en las solicitudes de recomendaciones, porque –al menos en EEUU– cada vez «más personas preguntan por recomendaciones de servicios más que cualquier otro tema», según un portavoz.
Facebook experimenta en EEUU con el nuevo Marketplace, que incluye servicios como fontanería, limpieza, electricidad y cerrajería
EEUU se convierte entonces en el campo para experimentar con el próximo nivel del Marketplace, que ahora incluirá una gran cantidad de proveedores de servicios como fontanería, limpieza, electricidad y cerrajería.
Por ejemplo, aquellos usuarios que busquen servicios de limpieza para el hogar podrán contarle a Facebook cada cuánto contratarán el servicio, cuántas habitaciones necesitan limpieza, qué tan grande es el piso, cuál es el horario deseado y dónde se encuentra la casa.
Facebook procederá a buscar entre los proveedores para dar con aquellos que ofrecen servicios que se acercan a las necesidades de los usuarios. Si un agente ofrece lo que el usuario busca, pueden ponerse en contacto mediante la herramienta de mensajería Messenger y prepararse para la limpieza.
Alcance del mercado
La compañía de Mark Zuckerberg afirma que más de 800 millones de personas utilizan el Marketplace en unos 70 países, un porcentaje (el 36%) nada despreciable de los 2.200 millones de usuarios que la red social tiene en todo el planeta.
Un afianzamiento de la herramienta del mercado permitiría a Facebook conseguir un objetivo polémico: que los usuarios pasen más tiempo en el sitio, consecuencia de no utilizar otros medios para contratar servicios para el hogar.
La plataforma de ‘e-commerce’ podría convertirse en una importante fuente de ingresos para Facebook, después de la publicidad
Además, el Marketplace brinda posibilidades de rentabilizar todavía más la plataforma. La red social ganó casi 40.000 millones de dólares en 2017 por la venta de publicidad y se estima que este año ese departamento crezca hasta los 45.000 millones.
Si más y más usuarios se vuelcan a su plataforma de e-commerce, ya no sólo para la compra y venta de bienes, sino también para la contratación de servicios, el Marketplace podría convertirse en una importante fuente de ingresos para Zuckerberg.
Servicios en España
Cabe destacar que muchos usuarios ya utilizaban el Marketplace para comercializar servicios mediante la red social, por lo que antes de que la nueva modalidad del servicio se implemente en países fuera de los EEUU ya existe la opción de contratar a proveedores desde Facebook en España.
Por ejemplo, una búsqueda de «limpieza» y «fontanería» en Madrid arroja varios resultados de proveedores a los que se puede contactar desde la app para negociar. Lo mismo sucede cuando se busca «electricista» o «cerrajero» en Barcelona.