Facebook muestra su prototipo de gafas para realidad virtual
Se trata de un prototipo con aspecto de gafas de sol que utiliza tecnologĂa holográfica, pero todavĂa está lejos de comercializarse
Facebook ha anticipado un nuevo prototipo de gafas de realidad virtual. La compañía, que adquirió Oculus hace algunos años, explorar el desarrollo de gafas VR que mejorar el confort visual sin perjudicar la experiencia inmersiva propia de la realidad virtual.
Hasta ahora las gafas de realidad virtual más habituales —incluyendo las de Oculus— se basan en colocar antes los ojos del usuarios sendas pantallas, o simular el mismo resultado utilizando la pantalla de un teléfono móvil.
El resultado suelen ser gafas más tipo «casco» que cubre casi la totalidad de la cara del usuario y que resultan intrusivas, pesadas y aparatosas.
Reemplazar las pantallas de las gafas VR con la proyección de imágenes holográficas mediante luz láser permitiría, en teoría, reducir el tamaño de las gafas de VR y lograr modelos con un diseño más «parecido al de unas gafas de sol», según Facebook, «más ligeros y cómodos» para posibilitar «largas sesiones de realidad virtual y nuevas aplicaciones de uso, incluyendo relacionadas con la productividad.»
Un ejemplo sería el de aplicar la realidad virtual a las «reuniones virtuales» popularizadas durante el confinamiento de la pandemia de Covid-19 que, coinciden los expertos, mejora la experiencia y la comunicación a distancia.
A pesar del diseño, Facebook asegura que la tecnología holográfica (que proyecta la imagen sobre el cristal de la gafa) «ofrece un campo de visión comparable al de los actuales cascos de RV de consumos.»
Además, dice Facebook «la luz láser ofrece una gama de colores más amplia y permitirá alcanzar una nitidez próxima al límite de la visión humana.»
La mayor parte del grosos y del peso de unas gafas de realidad virtual —incluyendo la Oculus VR que utilizan como pantalla el teléfono móvil— tiene que ver con la óptica que permite enfocar la imagen. Incluso usando lentes de plástico el resultado son gafas aparatosas y pesadas, resultando una gran «espacio vacío» entre las lentes y los ojos del usuario.
En cambio su propotipo de Facebook aplica una lámina polarizada para ajustar el punto exacto en el que se dirige la imagen para adaptarse al ojo del usuario y mostrar una imagen nítida y enfocada.
«El resultado es una drástica reducción del grosor y del peso de la gafa: La óptica holográfica concentra la luz igual como una lente pero utilizando una lámina fina y transparente» en lugar de una lente.
Realidad virtual: ¿a la tercera va la vencida?
Facebook lleva años «inmersa» en la realidad virtual, una tecnología que, tras 30 años en desarrollo, no termina de despegar y tampoco acaba de desaparecer.
Pero eso podría estar a punto de cambiar, otra vez, en parte gracias a las tecnologías desarrolladas para los teléfonos móviles y otros wearables, campos y conceptos que apenas estaba desarrollado en los albores de la realidad virtual.
Precisamente los móviles —al simplificar y abaratar las gafas de realidad virtual aprovechando el ordenador y la pantalla del teléfono— han posibilitado una especie de «segunda venida» de esta tecnología, si bien tampoco esta vez la realidad ha terminado de despegar.
Tal vez su aplicación mediante gafas comunes dé una nueva oportunidad a la realidad virtual. Ahora además ya no se desarrolla en empresas de nicho, sino en el seno de las grandes tecnológicas: además de Facebook —y antes Google— todo apunta a que Apple trabaja en sus propias gafas inteligentes, además de gafas de realidad virtual y de realidad aumentada.
Esto no es garantía de éxito —que en última instancia depende de la aprobación del gran público— pero sí amplía las posibilidad de desarrollar un producto de consumo que despierte el interés por esta tecnología y por sus innumerables posibilidades y aplicaciones.