Facebook ha perdido 15 millones de usuarios jóvenes en EE UU
El número de personas que usan Facebook aumenta a escala global, pero en EE UU ha perdido 15 millones de sus usuarios más jóvenes, según un estudio
Según el estudio The Infinite Dial 2019 de Edison Research, el número de usuarios de Facebook disminuye por segundo año consecutivo, especialmente entre las personas más jóvenes (de 12 a 34) de EE UU y Canadá: si en 2017 el 79% de ese grupo utilizaba Facebook ese porcentaje desciende hasta el 62% en 2019, lo que equivale a unos 15 millones de personas según la firma.
Para el analista Larry Rosin se trata de una caída significativa: «15 millones de personas es mucha gente, equivale al 6 por ciento de la población mayor de 12 de años de los EE UU. Se trata del segundo año consecutivo que vemos cómo baja esa cifra, y Estados Unidos es el mercado más grande para Facebook en términos económicos,» explica en Marketplace.
Los datos de Edison Research coinciden con otros estudios similares. Ya el otoño pasado la consultora digital Emarketer anunció que las redes sociales en general —y especialmente Facebook— estaban «perdiendo usuarios jóvenes a mayor ritmo del esperado», que por primera vez había detectado que «es mayoría el número de jóvenes entre los 12 y los 17 años no están utilizando Facebook al menos una vez al mes.»
La (aparente) «pérdida de confianza» de los más jóvenes
Uno de los motivos está relacionado con la «pérdida de la confianza» de los jóvenes hacía las tecnológicas que gestionan los servicios y los datos personales. Según el artículo 2018 is the End of Social Media as we Know It de Michael K. Spencer «la era de la confianza en las redes sociales como vía para mantenerse informado ha terminado debido a las continuas polémicas en dos frentes principales: la manipulación de la información y la difusión de noticias falsas o tergiversadas y los escándalos relativos al uso inapropiado de los datos de los usuarios.»
The Infinity Dial 2019, Edison Research
Sin embargo el estudio de Edison Research revela que los usuarios que pierde Facebook no desaparecen sin más, sino que en general se trasladan a otras otras redes sociales y principalmente a Instagram, que incrementa el número de usuarios de la misma demografía y origen para el mismo periodo. Lo cual no de deja de ser irónico porque Instagram es Facebook, y «sus políticas de uso no son necesariamente mejores.»
Zuckerberg quiere un golpe de timón para Facebook
La creciente pérdida de usuarios de Facebook —y también la menor frecuencia de uso que hacen de Facebook los usuarios que la utilizan— ha llevado a Facebook a trazar un plan que pasa por dejar de ser una red social y enfocarse en la comunicación privada, según dio a conocer Mark Zuckerberg hace unos días en su blog.
«Creo que el futuro de la comunicación se desplazará cada vez más hacia los servicios privados y cifrados en los que los usuarios pueden sentirse seguros y tener la certeza de que lo que hablan se mantiene en privado y no quedará en internet para siempre», escribió Zuckerberg.