Así puedes evitar que Instagram y Facebook recopilen información privada
Ambas plataformas de Meta cuentan con una opción que permite desactivar el seguimiento de webs externas
En pleno 2024, las redes sociales han acaparado un papel tan importante en el ámbito cibernético que resulta realmente extraño toparnos con alguien que no esté presente en alguna de las más famosas. Ya sea Facebook, Twitter o Instagram, casi todo el mundo cuenta con un perfil en al menos una de estas plataformas.
Unas plataformas que, con el paso de los años, han logrado diversificar sus herramientas para llegar a un rango de público cada vez mayor. Y al mismo tiempo, estas redes sociales también han desarrollado mecanismos para garantizar la seguridad de sus usuarios. Sin embargo, esto no es algo que ocurra siempre, ya que algunas de estas plataformas se exceden en la intromisión de la privacidad de los usuarios.
Así utilizan tu información las redes sociales para hacer un seguimiento de tu actividad
Una práctica que, desgraciadamente, en bastante habitual en internet. Son muchos los casos en los que la privacidad del usuario se ve rebasada en muchos aspectos. Todo el mundo se ha topado en algún momento con anuncios relacionados con la información a la que han adquirido recientemente, de la mano de las famosísimas cookies, en busca de ofrecer a los usuarios una experiencia más personalizable.
Algo que también ocurre con las redes sociales, especialmente en casos como Facebook e Instagram. Las aplicaciones de Meta hacen un seguimiento de la actividad de los usuarios en sus plataformas con el objetivo de dar vida a un algoritmo que muestre a esos usuarios información relativa a sus intereses. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que estas dos aplicaciones también hacen uso de la información adquirida en webs externas.
Una actividad que, bajo el punto de vista de muchos usuarios, excede casi todos los límites que delimitan la privacidad del usuario, ya que significa que Meta hace un seguimiento de la actividad de sus usuarios fuera de sus propios límites. Por suerte, todos aquellos usuarios que no están de acuerdo con el modus operandi de estas plataformas, cuentan con la posibilidad de desactivarlo de manera sencilla.
Así puedes desactivar el seguimiento de la actividad externa en Instagram y Facebook
Una operación que, además, se puede hacer de forma muy sencilla, e incluso en un solo paso para ambas plataformas si tienes tus cuentas vinculadas. En cualquier caso, lo primero que debes hacer es acceder al Centro de cuentas, donde puedes encontrar todas las funciones relativas a la privacidad. Y, concretamente, el apartado sobre el que debes pulsar se llama ‘Desvincular actividad anterior’.
En dicho apartado, los usuarios podrán no solo eliminar todos los datos externos que tanto Instagram como Facebook hayan recogido con el paso del tiempo, sino que también podrán desactivar el seguimiento para que deje de recopilarlos de cara al futuro. De este modo, el usuario se garantiza que Meta no tendrá permiso para recopilar información sobre la actividad de los usuarios en webs externas, asegurándose así de que la actividad que lleve a cabo en internet, se mantendrán ajenas a estas redes sociales.