Evita que Instagram use tus datos para mejorar su IA en dos sencillos pasos
La red social de Meta cambiará su política de privacidad y utilizará el contenido de su usuarios para entrenar su sistema de Inteligencia Artificial
A lo largo de los últimos meses, la Inteligencia Artificial ha derribado todas las puertas y ha irrumpido con fuerza en casi todos los ámbitos del mundo de la tecnología. Lo que comenzó con ChatGPT ha llegado a día de hoy a prácticamente todas las plataformas que operan en internet. Y, lógicamente, las redes sociales no iban a ser las excepciones.
Hasta la fecha hemos visto una larga lista de aspectos en los que la IA se ha implementado en las redes sociales, en la mayoría de casos, a través de actualizaciones que han sido recibidas con los brazos abiertos por parte de las mismas. Sin embargo, Instagram planea una revolución en su política de privacidad por un aspecto relacionado con el desarrollo de esta IA, y aquí te lo contamos todo.
La actualización en la política de privacidad de Instagram que ha causado estragos
A lo largo del último año, Meta, empresa responsable de Instagram, ha implementado de distintas formas el uso de la IA en sus redes sociales. Una Inteligencia Artificial que debe ser entrenada antes de funcionar correctamente. Sin embargo, para la última implementación en Instagram, la empresa planea entrenar a su IA con información de los usuarios de Instagram.
Una medida que vendrá de la mano de una reformulación en las condiciones de privacidad de la plataforma de Meta, y que entrará en vigor el próximo 26 de junio. Y esta noticia, como es lógico, no ha sido bien acogida por los usuarios, que lo consideran una violación a su intimidad, especialmente todos aquellos artistas que utilizan Instagram como modo de ganarse la vida.
Sin embargo, para tranquilidad de todos los que no estén conformes con esta nueva política, Instagram también ha lanzado formulario de objeción, al cual podréis acudir a través de este enlace, y con el cual no solo podréis mostrar vuestra inconformidad con la nueva y última política de privacidad utilizada por Meta, sino que podréis rechazar el uso de vuestra información personal para el entrenamiento de la IA.
Para ello, simplemente es necesario rellenar un formulario, en el que desde Meta aclaran que en ningún momento se accederá a datos privados para entrenar a esta Inteligencia Artificial, sino que solo se haría uso de las publicaciones, ya sean fotos o vídeos, los pies de foto de las mismas, y, en caso de que lo hayas hecho, también aquellos mensajes privados que hayas compartido con la propia IA.
No obstante, ni siquiera rellenar este formulario garantiza que tus imágenes no aparezcan en el desarrollo de esta nueva herramienta. Y es que siempre que alguno de tus seguidores comparta contenido fuera de tu cuenta, o tu usuario sea mencionado en una publicación o un pie de foto de una cuenta que sí este de acuerdo con esta política, desde Instagram se conservan el derecho de procesar esa información para mejorar la IA de Meta.
No obstante, el hecho de compartir ese formulario actuará de forma inmediata para salvaguardar la mayoría de elementos de tu cuenta personal, por lo que otro método para conseguir que no se utilice ninguno de tus datos, ni siquiera a través del contenido que comparta alguno de tus seguidores, sería poner la cuenta privada, siendo estos dos métodos más que suficientes para proteger tu privacidad en Instagram.