La última estafa de Whatsapp: roban tus datos a través de una videollamada
Uno de los últimos intentos de estafa consiste en una videollamada en la que se hacen pasar por el servicio técnico de Whatsapp
Actualmente, es tal la cantidad de peligros con los que podemos encontrarnos en internet, que ir con pies de plomo es una necesidad si no queremos ser víctimas de ningún tipo de estafa. Y aun siendo conscientes de todos los peligros que nos acechan en la red, son tantas las maneras por las que nos pueden llegar que, a veces son imprevisibles.
Recientemente, Google alertó sobre un delito que utilizaba la interfaz de su navegador para tratar de acceder a información confidencial de sus usuarios. Ahora, es Whatsapp la que advierte sobre una nueva forma de robar datos a sus usuarios a través de una nueva estafa que tiene lugar a través de su plataforma, y de la que te hablaremos a continuación.
La última estafa con la que pueden robar todos tus datos a través de Whatsapp
Una de las señas de identidad de la aplicación de Meta es el cuidado con la privacidad y seguridad de sus usuarios. Precisamente por esto, con el paso del tiempo han implementado todo tipo de medidas para proteger lo máximo posible estos aspectos. Sin embargo, las modernas técnicas de los ciberdelincuentes tienen cada vez más posibilidades, y la última tiene como protagonista las videollamadas de Whatsapp.
Un tipo de estafa en la que el ciberdelincuente se aprovecha del desconocimiento de ciertos usuarios, especialmente en personas de avanzada edad, en una videollamada en la que se hacen pasar por un miembro del equipo técnico de Whatsapp. La ténica consiste en que se ponen en contacto a través de videollamada con un usuario, para después informarle de que su cámara no funciona correctamente.
Tratan de convencer al usuario de que no pueden ver la imagen que su cámara debería mostrar, tras lo cual, para “solucionar el problema”, le invitan a compartir pantalla, asegurándole que así podrá solucionarle el problema de manera sencilla y eficaz. Y si el usuario lo hace, está dando vía libre para que el delincuente vea todos los datos personales que pueden aparecer en su pantalla.
Al tener el número de teléfono del estafado, una vez que están observando su pantalla, envían un código de seguridad a través de SMS al otro usuario. Un código que aparecerá en pantalla, y permitirá al delincuente observarlo al momento y, de este modo, tomar el control de su cuenta de Whatsapp, transferirla a otro dispositivo y, de este modo, acceder a toda la información personal que la persona estafada pueda contener en sus chats de la aplicación de Meta.
Una estafa que, si bien va dirigida a personas con pocos conocimientos tecnológicos y a víctimas teóricamente fáciles de estafar, ya se ha cobrado varias víctimas. Por ello, el mecanismo más eficaz para que los usuarios se protejan de este tipo de estafas, no es otro sino ignorar y bloquear este tipo de interacciones. Ningún miembro del servicio técnico de Whatsapp se dirigirá a ti por privado de forma individual, y mucho menos por videollamada. Por eso, desconfiar siempre es la clave para evitar ser víctima de este tipo de sucesos.