La última estafa de Whatsapp: cuidado con los grupos de difusión

La estafa grupal de Whatsapp incita a las víctimas a invertir en criptomonedas, y está causando auténticos estragos

Whatsapp puede capturar información de los usuarios a través del móvil. Foto: Pixabay.

Whatsapp puede capturar información de los usuarios. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde hace más de una década, Whatsapp ha sido una de las plataformas por excelencia dentro del terreno de la mensajería instantánea. La aplicación de Meta, que llegó a los dispositivos allá por 2009, y que a día de hoy cuanta con más de 2.000 millones de usuarios activos, ha logrado mantenerse en la cúspide a pesar del paso del tiempo.

Son muchas las actualizaciones que ha recibido la aplicación y que le ha servido para mantener este papel dominante. Sin embargo, como es habitual en el ámbito de internet, ni siquiera todas las medidas de seguridad por las que apuesta Meta en su aplicación son suficientes para mantener alejados de la misma a los ciberdelincuentes. Por ello, hoy os hablaremos de una estafa que está causando estragos en Whatsapp.

Las últimas estafa de Whatsapp que causa temor entre los usuarios

Desde hace ya varios años, la ciberseguridad es una de las grandes prioridades de Meta, que más allá del cifrado de extremo a extremo ha apostado por una larga lista de medidas que buscan asegurar el bienestar de sus usuarios. Sin embargo, esto ni implica que desde que llegó a nuestras vidas, Whatsapp ha sido una vía ideal para que los estafadores lleguen a sus víctimas.

Por suerte, con el paso del tiempo, cada vez son más las personas concienciadas con estos métodos de estafa. Ya prácticamente nadie cae en el engaño de la clásica persona que reclama ser un familiar para pedir dinero. Sin embargo, ahora es una estafa grupal la que ha provocado que diversas fuentes hayan salido a advertir a los usuarios sobre el peligro de la misma.

La estafa consta de los siguientes pasos. La víctima potencial de la estafa es agregada a un grupo de personas con números desconocidos. La mayoría de ellos, además, lo cual puede ser tomado como un indicio de una posible estafa, cuentan con números extranjeros. En el grupo en cuestión, los temas de conversación pueden ser variables, pero últimamente ha destacado la estafa de las criptomonedas.

La estafa grupal de las criptomonedas, en auge

Consiste en que algunos de los miembros del grupo, teóricamente expertos en este ámbito, indican a la víctima una forma fácil de ganar dinero invirtiendo en criptomonedas. Pero la realidad es que, si haces clic en los enlaces, ni siquiera te redirigirá a un enlace para que seas partícipe de esta clásica estafa piramidal, sino que será un enlace fraudulento el cual puede contener malwares que ataquen a tu dispositivo.

 No obstante, este no es el único método empleado por las estafas derivadas de la actividad grupal de estos sectores, ya que también estos expertos pueden pedir transferencias de pequeñas cantidades de dinero a las víctimas, bajo el marco de que sean ellos mismos los que se encarguen de obtener beneficios con el dinero en cuestión.

Ante ello, diversas fuentes oficiales, han indicado que el procedimiento a seguir para evitar caer en este tipo de estafas, para por, lógicamente, abandonar el grupo con efecto inmediato, y si persiste la inclusión en los mismos, bloquear a todos y cada uno de los administradores del mismo, con el objetivo de que ya no puedan volver a introducirte en ningún grupo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta