¡Cuidado! Esta es la última estafa que te roba el dinero a través de Airbnb

La estafa del pago por adelantado se ha convertido en una de las prácticas más comunes y dañinas a la hora de engañar a los usuarios de Airbnb

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El verano es sinónimo de muchas cosas: buen tiempo, terrazas, piscinas… Pero, sobre todo, vacaciones. Millones de personas ya han trazado unos días de vacaciones para disfrutar de la playa o de una ciudad en el extranjero, en función de lo que más se adapte a sus posibilidades. Y en esta época del año, Airbnb se convierte en un gran aliado para millones de personas.

Personas que, en lugar de hospedarse en un hotel, prefieren la comodidad de apartamentos. Apartamentos cuyos dueños publican en esta plataforma a modo de alquiler por días. Por norma general, esta plataforma cuenta con estrictas medidas de seguridad, por lo que a priori parece completamente seguro apostar por una estancia en Airbnb. Sin embargo, por desgracia, también existe una estafa de moda que afecta a los usuarios de esta plataforma.

El método empleado por los anfitriones para estafar a los usuarios de Airbnb

En los últimos años, Airbnb ha extremado sus medidas de seguridad. Por ejemplo, actualmente, el pago del alojamiento no es procesado hasta que el usuario entra en el apartamento, asegurándose así de que no hay ninguna posibilidad de que este sea engañado. Sin embargo, algunos huéspedes anfitriones juegan con la confianza de los huéspedes para quedarse con su dinero, en la que es conocida como la estafa del pago por adelantado.

El modus operandi, como su propio nombre indica, consiste en que el ciberdelincuente incita a su huésped a hacer un pago por adelantado a través de una vía externa, como puede ser Bizum o PayPal, para confirmar la reserva ante el supuesto interés de otros usuarios. Otros de los métodos consisten en ofrecer al usuario un incentivo, tales como un descuento extra por reservar antes de tiempo, o ahorrarse los gastos de gestión cobrados por Airbnb.

En algunos casos puede resultar una oferta apetecible, ya que los ciberdelincuentes hacen creer a los huéspedes que es un acuerdo mutuo para ahorrarse los intereses derivados del uso de Airbnb. Nada más lejos de la realidad, ya que no solo no ahorrarás esos intereses, sino que, tras recibir el ingreso acordado, el supuesto huésped desaparecerá sin dejar rastro, y, por supuesto, lo hará con el dinero pagado por el huésped.

Así puedes evitar de forma sencilla caer en la estafa del pago por adelantado

Puede parecer apetecible ahorrarse los gastos de gestión que Airbnb se lleva por cada reserva, pero la garantía de seguridad que conlleva hacerlo todo a través de la plataforma bien vale la pena si sirve para no caer en una estafa de estas características. Por ello, desde Airbnb recomiendan hacerlo todo a través de la web, ya que no podrán responsabilizarse de ningún pago ajeno a ellos.

Del mismo modo, desde la propia plataforma también recomiendan denunciar a los usuarios que lleven a cabo esta práctica. No solo porque incumpla los términos y condiciones de uso de la web, sino porque, potencialmente, se trata de personas que buscan estafar a la gente. Por todo esto, más vale gastar un poco más de dinero e invertirlo en seguridad… Que quedarte sin dinero y sin alojamiento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta