¿En qué consiste la estafa del buzón de voz de Whatsapp y cómo puedes evitarla?
El 'secuestro' de Whatsapp es una de las últimas estafas llevadas a cabo por ciberdelincuentes para robar información confidencial a los usuarios
Whatsapp es, desde hace mucho tiempo y por muchos motivos, una de las plataformas de referencia en lo relativo a las plataformas de mensajería instantánea. La aplicación de Meta se ha asentado a lo largo de la última década como una de las plataformas de referencia en este ámbito.
Sin embargo, y a pesar de las exhaustivas medidas de seguridad de la plataforma, ni siquiera Whatsapp se mantiene libre de las estafas cibernéticas que asolan la red cada vez con mayor asiduidad. Hemos hablado ya sobre muchas acciones llevadas a cabo por cientos de ciberdelincuentes para acceder a información privilegiada de los usuarios. Y en el día de hoy, hablaremos de una de las que está a la orden del día: la estafa del buzón de voz.
Así funciona la última estafa que causa estragos entre los usuarios de Whatsapp
Una estafa que solo requiere de una cosa para que los ciberdelincuentes puedan llevarla a cabo: que el usuario tenga el buzón de voz activado. Solo con esto ya cuentan con las herramientas suficientes para acceder a la información privilegiada de los dispositivos de sus usuarios. Pero, partiendo de esta base, ¿qué relación tiene Whatsapp con el buzón de voz?
La aplicación de Meta es el método a través del cual los ciberdelincuentes acceden a la cuenta de Whatsapp del usuario en cuestión. Y es que al instalar la aplicación de Meta, esta cuenta con un sistema de verificación que requiere el número de teléfono que se quiere vincular a la cuenta. En este momento, el estafador, en lugar de introducir su número de teléfono, introduce el de la víctima.
Una vez que ocurre esto, en lugar de activar ese sistema de verificación a través de un SMS, lo hacen vía llamada telefónica. Y si coincide en que el dueño del teléfono en cuestión no responde a la llamada y salta el buzón de voz, el código de confirmación queda grabado en el propio buzón. Tras esto, el hacker puede acceder al teléfono de la víctima, y, por ende, descubrir el código en cuestión, lo cual le brinda un acceso total a la cuenta de Whatsapp de la víctima.
Para esto utilizan el secuestro de Whatsapp y así puedes evitar esta estafa
Una simple acción que puede resultar muy dañina para la víctima si tiene información confidencial en sus chats de Whatsapp. Pero no todo acaba ahí, ya que si los ciberdelincuentes no encuentran ningún tipo de información confidencial, pueden pedir un rescate a los dueños de las propias cuentas, o, de lo contrario, pueden olvidarse por completo de recuperarla, además de ver cómo información privada y confidencial sale a la luz.
Por suerte, existe un método considerablemente sencillo para evitar ser víctima de una de estas estafas: basta con activar la verificación en dos pasos que la propia aplicación de Meta ofrece a sus clientes, lo cual entrama una seguridad mucho mayor, y evitará que cualquier persona ajena pueda acceder a tu cuenta si no conoce las famosísimas preguntas de seguridad que brindan una capa de protección extra a cualquiera de tus cuentas.