España, en el top de los países europeos donde más crece el comercio on line
Junto a Alemania y Polonia, supera a la media de la UE en incremento de ventas por internet
España no es precisamente un paradigma del comercio on line. Es en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos o Suecia donde más de 70% de la población compra por internet. Pero este canal de venta está despertando en el mercado español de forma que en 2013 se ha alzado como el tercer país de la Unión Europea donde más ha crecido el e-commerce.
La media europea se ha situado en el 20,1% en el último año. Pero Alemania (39,2%), Polonia (24%) y España (22,5%) han superado esa barrera, siendo Holanda el estado miembro en el que el crecimiento ha sido más moderado, tras alcanzar el 11,6%.
Consumidores on line
La escuela de negocios Online Business School ha analizado la evolución del comercio on line tanto dentro del mercado nacional como a nivel europeo y mundial. Del informe se extrae que pese al mayor crecimiento del e-commerce, la cifra de personas que optan por comprar por internet sigue lejos de los países líderes.
El estudio constata que el 32% de los españoles compran en España a golpe de click frente al 77% de la población danesa o británica. Con todo, la media europea se sitúa en el 47%.
Los artículos con más éxito
El informe, destaca además, que España cerrará 2014 con 17,2 millones de compradores on line, y que en los próximos dos años, el número de consumidores vía e-commerce crecerá el 13,37%. La cifra superará a la prevista en el mercado ruso, americano, francés, alemán o británico.
¿Y cuáles son las compras on line con más éxito? En Europa, los bienes y servicios que acaparan las ventas por internet son la ropa, el calzado y el material deportivo (27%), seguidas de los libros y revistas (20%), artículos para el hogar (19%), entradas para eventos (18%) o comprar música y películas (15%).
China, potencia mundial
A nivel mundial, las ventas B2c vía e-commerce han crecido el 116,55% en las economías latinoamericanas en los últimos cuatro años. Un 28% si sólo se tienen en cuenta los últimos doce meses. Brasil, Argentina y México son los países donde más se ha desarrollado.
En cuanto al mercado asiático –con un alcance del 32,5% del total mundial de ventas on line—, China es el líder de las ventas. De hecho, seis de cada 10 dólares invertidos en e-commerce provienen de este país. En el último año ha crecido el 51,18% mientras que Japón apenas ha superado el 7%.