Así puedes eliminar los virus de tu ordenador sin ayuda profesional
Existen varios métodos que te permiten eliminar de raíz el problema derivado a los virus descargados en tu dispositivo
Desde que los ordenadores se han convertido en una parte fundamental del día a día de millones de personas, los virus han hecho acto de presencia en mayor o menor medida. Estos ataques cibernéticos son uno de los grandes miedos de cualquier usuario, que ve como están en riesgo algunos de sus archivos y programas más valiosos.
Por suerte para los usuarios, existen múltiples antivirus cuya función principal es evitar esto. No obstante, puede darse el caso de que haya vencido una de las licencias, o el ataque haya logrado superar la barrera del antivirus, y tu ordenador haya sido infectado. Una situación de lo más negativa, pero que, por suerte, tiene solución.
Detecta los programas infectados de tu ordenador
En un panorama en el que los ciberdelincuentes tienen cada vez más armas, existen múltiples vías por las que un virus puede llegar a tu ordenador: la descarga de un programa malicioso, haber hecho clic en un correo que en realidad era una estafa… La solución más práctica ante esta situación es clara: acudir a un profesional que elimine el virus. Sin embargo, si no tiene el tiempo o el dinero necesario para ello, también puedes ser tú mismo quién elimine el virus.
Lo cierto es que existen varias vías a través de las cuales podemos llevar esto a cabo. En primer lugar, de la mano del Administrador de tareas podemos acceder a una pestaña llamada Procesos, en la cual, más allá de ver cada uno de los programas que está abierto en nuestro dispositivo, también podremos observar aquellos elementos en uso que pueden ser el problema.
Ya sean archivos o programas, suelen ser fácilmente identificables, ya que cuentan con nombres que, por lo general, no reconoceremos, y además consumen muchos recursos en comparación con el resto de programas abiertos. Por ello, lo que tenemos que hacer es eliminar estos elementos de nuestro ordenador. Algo que, por otro lado, resulta sencillo, ya que solo tendremos que hacer clic en Ubicación de archivo, tras haber pulsado clic derecho, y eliminando directamente el archivo.
Desinstala las extensiones que causan el problema en tu navegador
No obstante, puede darse el caso de que no sea necesariamente un archivo como tal lo que haya introducido el virus en tu dispositivo. En algunas ocasiones, son las extensiones que se instalan en los navegadores que utilicemos, en muchas ocasiones, sin darnos cuenta. Ya sea Google Chrome, Mozilla o Safari, la solución es sencilla.
Por lo general, los tres navegadores cuentan en la parte superior derecha con el menú Configuración. Independientemente del navegador que utilicemos, todos ellos cuentan con una pestaña llamada Extensiones, la cual podremos reconocer fácilmente, y simplemente tendremos que buscar entre todas las Extensiones instaladas aquella que no reconozcamos, o bien aquella que, desde que la hemos instalado, el ordenador haya empezado a funcionar mal.
Estas son las dos medidas fundamentales más extendidas para acabar de raíz con un problema cada vez más común, sin necesidad de acudir a un profesional. No obstante, esto solo sirve con aquellos virus más sencillos, si nuestro ordenador ha sido víctima de un malware fuerte, y estas medidas no son suficientes, entonces sí tendremos que acudir a un profesional.