El iPhone se desinfla en el volátil mercado europeo
La cuota de mercado del iPhone en Europa cae un 17% y la de Samsung se dispara hasta el 40%
En el sector de móviles, Europa es vista como un mercado altamente volátil para las marcas, en el que la lealtad a los fabricantes no está dada y donde confluyen el riesgo y la oportunidad. Este segundo trimestre, la parte negativa se la llevó el iPhone y los vítores fueron para Samsung, mientras que Xiaomi capitalizó sobre la crisis de credibilidad de Huawei aupada por las tensiones con la Casa Blanca.
El más reciente informe de la firma de análisis de tecnología Canalys reveló que el móvil de Apple perdió el 17% de su cuota de mercado en Europa en el segundo trimestre. El iPhone pasó de 7,7 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2018 a 6,4 millones en el mismo periodo este año; una diferencia de 1,3 millones en 12 meses.
La cuota de mercado de móviles de Apple en Europa se sitúa ahora en un 14,1%, cuando hace un año era del 17%. A nivel mundial, Oppo ya arrebató a la tecnológica estadounidense el tercer puesto en el ranking mundial de fabricantes de móviles, en el que Samsung y Huawei ocupan los lugares de privilegio, según datos de la consultora IHS Markit publicados la semana anterior.
De regreso a Europa, Samsung se frota las manos con la caída del iPhone: sus ventas incrementaron de 15,3 millones de unidades hace un año a 18,3 millones este año, en el segundo trimestre. Su cuota de mercado en los países europeos ahora es del 40%, la más alta registrada en un lustro para el fabricante coreano.
Samsung vende más en Europa pero ingresa menos
Pese al aumento en las ventas de Samsung, no todo son buenas noticias para la firma, debido a la mayoría de sus ingresos no fue por los móviles de su gama más cara y exclusiva, sino la de los smartphones más asequibles. La Serie A de Samsung Galaxy, con los precios más bajos, tuvo ventas de 12 millones de unidades entre abril y junio de 2019; el 65% del total de la marca.
«Sus cuatro modelos principales en esta gama, el Galaxy A10, A20e, A40 y A50, en conjunto enviaron más unidades que cualquier otro proveedor en Europa con toda su gama de smartphones», dice el informe. «Durante años, un enfoque en las ganancias operativas ha sofocado su estrategia de producto», dijo el analista Ben Stanton. «Pero este año, los grilletes están fuera y recuperar su cuota de mercado es su clara prioridad».
El informe también confirma lo que se advirtió en julio: Huawei cae en Europa, consecuencia de su crisis de credibilidad. Las ventas de la tecnológica china se desinflaron un 16% interanual en Europa, mientras que su competidor doméstico Xiaomi ganó músculo este segundo trimestre y aumentó su cuota de mercado en un 48% hasta los 4,3 millones de móviles vendidos.
Pese a la caída del iPhone en Europa, Kantar informó a mitad de julio de que el smartphone de Apple estaba recuperándose en España, donde entre el segundo trimestre de 2018 y el de 2019 pasó de una cuota de mercado del 9,1% al 10,8%.