El éxito de las novelas en formato historias de Instagram
Hace un año la Biblioteca Pública de Nueva York comenzó a publicar novelas clásicas como historias de Instagram. Ya las han leído mas de 300.000 personas
El verano pasado la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL por su siglas en inglés) y la agencia Mother pusieron en marcha Insta Novels, una iniciativa para llevar las novelas clásicas a los smartphones.
El primer título adaptado fue Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll, 1895), y la plataforma elegida fueron las historias de Instagram. Una elección de entrada inusual porque «Instagram está diseñado para compartir imágenes y nosotros estamos compartiendo palabras,» según Corinna Falusi, socia de la agencia Mother.
- Las otras dos novelas publicadas en este formato por la NYPL son Cuento de Navidad (Charles Dickens, 1843) y La metamorfosis (Franz Kafka, 1915), además del relato corto El papel amarillo (Charlotte Perkins Gilman, 1892.)
- Las Insta novelas se benefician de la interfaz intuitiva de las historias de Instagram: cada página del libro es una imagen y las páginas se puede pasar hacia adelante y hacia atrás tocando con el dedo en los laterales de la pantalla del móvil.
- Las páginas del libro pueden contener texto, textos con ilustraciones o animaciones y vídeos. Las ilustraciones son uno de los aspectos especialmente cuidados en la adaptación de las novelas.
- El ilustrador catalán Magoz fue uno de los primeros invitados a colaborar con el proyecto.
- Un año después del inicio del experimento de la NYPL más de 300.000 personas han leído las Insta novelas publicadas en este formato, según recoge Fast Co.
Desde entonces la cuenta Instagram de la Biblioteca Pública de Nueva York ha ganado 130.000 nuevos seguidores (hasta alcanzar casi 400.000) a pesar de que ganar seguidores no era el principal objetivo, sino «acercar los relatos clásicos al público actual.»
- A pesar de su aparente éxito en 2019 no se han incorporado nuevas novelas a este formato, aunque desde la NYPL aseguran que el proyecto «continua en marcha» y que preparan más títulos en este formato.