Las novelas clásicas se pueden leer como historias de Instagram

La iniciativa de la Biblioteca PĂşblica de Nueva York y de la agencia Mother permite leer 'Alicia en el paĂ­s de las maravillas' como historia de Instagram

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para la Biblioteca Pública de Nueva York las ‘Insta Novels’ son una forma de hacer accesibles a través del móvil más de 300.000 títulos y «algunas de las historias más icónicas jamás escritas». Y el soporte utilizado son las Historias de Instagram.

La primera de las novelas disponibles de esta forma —como una historia de Instagram— es la novela ‘Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas’ del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, que se publicó por primera vez en 1865.

Obras ilustradas por artistas con presencia en Instagram

La última edición de la novela de Carroll está ilustrada por Magoz, el animador gráfico originario de Barcelona cuyo trabajo se caracteriza por el uso de formas simples y minimalistas y la aplicación magistral del color.

Además de las ‘Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas’, ya publicada y disponible en la cuenta de Instagram de Biblioteca Pública de Nueva York, la institución ya ha anticipado que los próximos títulos difundiddos a través de Instagram serán ‘El papel amarillo’ (1892) de la escritora norteamericana Charlotte Perkins Gilman y ‘La metamorfosis’ (1915), del alemán Franz Kafka.

Los dos nuevos títulos estarán ilustrados por diferentes artistas seleccionados por la agencia creativa Mother entre diseñadores que tienen una «presencia significativa» en Instagram.

Literatura clásica en forma de historias sociales

La forma de leer las ‘Insta novelas’ de la Biblioteca Pública de Nueva York es igual a como se recorren las historias de Instagram: cada página es una imagen y se pueden recorrer hacia adelante y hacia atrás tocando con el dedo en los laterales de la pantalla del móvil.

Cada ‘página’ puede contener texto, texto e ilustraciones o animaciones. «El diseño específico de Instagram incluye imágenes fijas y vídeos que reflejan los diseños únicos de las obras originales —dicen desde la Biblioteca Pública de Nueva York— y el fondo del texto es un blanco más cálido que facilita su lectura en pantalla.»

A pesar de que la nitidez del texto y el tipo tamaño de la fuente tipográfica son adecuados para su lectura en pantalla (se trata de la fuente Georgia, «un tipo de letra que rinde homenaje a la historia de la palabra escrita tanto impresa como digital y que fue diseñada para hacer que el texto largo sea más agradable y legible en pantalla») puede suceder que dependiendo del móvil que se utilice su lectura resulte más o menos cómoda y que incluso que partes del texto se ‘salgan’ por los extremos de la pantalla.

Para Carrie Welch, relaciones públicas de la institución, «este proyecto está directamente en línea con la misión de la Biblioteca poner el conocimiento al alcance de todo el mundo. Es muy oportuno que uno de los primeros trabajos sea ‘La metamorfosis’, porque estamos transformando cómo la gente ve esta plataforma social y reimaginando el acceso a la literatura clásica.»

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp