El coche eléctrico asalta el Salón del Automóvil de París
La muestra automovilística refleja la transición de la industria automovilística hacía los vehículos híbridos y de emisiones cero
Los coches eléctricos, y especialmente aquellos con carrocería SUV, son las estrellas el Salón del Automóvil que se celebra estos días en París.
Numerosos fabricantes de coches han iniciado su particular transición, desde marcas prestigiosas como Mercedes o Audi y locales, caso de Renault o Citroen, y hasta marcas exclusivas como Ferrari que ya han anunciado, aunque no mostrado, su intención de desarrollar motorizaciones híbridas que combinan motores térmicos y motores eléctricos.
Fotografía: ‘Arrow Silver’, Mercedes Benz
Algunos de los modelos eléctricos expuestas ya se habían dado a conocer previamente, caso del Audi E-Tron o del Mercedes-Benz EQC y su reinterpretación de la ‘Flecha plateada’ de 1937, o el espectacular prototipo de Peugeot, el E-Legend que rinde ‘homenaje eléctrico’ al icónico Peugeot 504 Coupé en su 50 aniversario.
Fotografía: Peugeot E-Legend
Tampoco falta el Jaguar I-Pace, el Vision RS de Skoda (híbrido con hasya 70 kilómetros de autonomía en modo eléctrico) y el pequeño —y por supuesto eléctrico— Smart ForEase.
Otros se han dejado ver públicamente por primera vez durante la muestra. El Renault K-ZE o el extravagante e imposible ‘concept’ EZ-Ultimo, un «salón rodante» que representa la visión del futuro de la movilidad urbana (y compartida) de Renault.
Fotografía: Renault EZ Ultimo
El K-ZE confirma la importancia del mercado Chino en lo que a coches eléctricos se refiere, y también inicia la electrificación de la gama Renault; el fabricante francés incorporará en 2020 sistemas de propulsión híbridos e híbridos enchufables en los modelos Clio, Megane y Captur, que vendrán a sumarse a sus modelos cien por cien eléctricos para ampliar la oferta de vehículo con bajas emisiones o emisiones cero. Peugeot seguirá una estrategia parecida al apostar por los coches híbridos enchufables que anticipa, en su caso, su nuevo SUV C5 Aircross Hybrid Concept.
Fotografía: E-Tron, Audi AG
A pesar de los esfuerzos de los fabricantes para Carlos Tavares, CEO de PSA (Peugeot) «el éxito del coche eléctrico no depende únicamente de lo que ofrezcan las marcas de coches», dice en una entrevista, sino también de que otros implicados «ofrezcan energía que sea realmente limpia y que se implementen las infraestructuras de recarga necesarias para garantizar que sus clientes siempre podrán recargar sus vehículos.»
También los fabricantes asiáticos
En el Salón del Automóvil de París 2018 Toyota materializa su ofensiva eléctrica con tres nuevos modelos híbridos: el Rav 4, el Corolla y el Yaris. Llama la atención la recuperación de la histórica y carismática denominación Corolla que llegará en forma de modelo compacto y familiar para Europa. Híbrido, por supuesto.
Fotografía: Anthony Bernier / Renault
Cabe destacar la propuesta de Kia con una versión eléctrica del Niro, denomina E-Niro, que —según la marca— alcanza los 485 kilómetros de autonomía en el ciclo combinado WLTP, el nuevo sistema de homologación que entrará en vigor en Europa. El E-Niro será el segundo vehículo eléctrico global de Kia después del Soul EV.
También Honda ha confirmado una versión híbrida del popular CR-V que en esta configuración ofrecerá una potencia combinada de 180 CV con un consumo de poco más de 5 litros a los 100 kilómetros.