Actualizado
Los efectos de los videojuegos sobre la salud mental, demostrados de la mano de Nintendo
La Universidad de Bonn ha llevado a cabo un estudio que demuestra científicamente los efectos del videojuego Super Mario Odyssey en personas con trastornos depresivos
Desde hace ya muchas décadas, los videojuegos han ocupado un papel muy importante en la vida de muchas personas. No hablamos únicamente de las personas que han logrado encontrar en ellos su profesión ya sea como desarrolladores o como usuarios, sino también de todas aquellas personas que emplean los videojuegos como una vía de ocio que va mucho más allá de simplemente entretener al propio usuario. Y los efectos de los videojuegos respecto a la salud mental, han quedado probados científicamente por primera vez.
Y es que, lo que probablemente muchas personas no tengan en cuenta, es que la influencia de los videojuegos puede ir mucho más allá de ser un mero entretenimiento. Tal es así, que un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Bonn, ha revelado que, en muchas ocasiones, estos videojuegos son la vía de escape idónea para combatir trastornos como la depresión.
El videojuego de Nintendo que ayuda a combatir la depresión
Según afirma la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 280 millones de personas padecen depresión alrededor de todo el mundo, provocando síntomas como la apatía, la pérdida de placer o estados de ánimo negativos. Es por ello que, la ya mencionada Universidad llevó a cabo el estudio ‘Efectos de una intervención de videojuego sobre los síntomas, la motivación del entrenamiento y la memoria visoespacial en la depresión’, que fue publicado en la revista científica Frontiers in Psychiatry.
En el propio estudio, el objetivo principal consistió en investigar si un uso de los videojuegos durante seis semanas tenía la capacidad suficiente para actuar sobre los estados depresivos, llevando a mejoras en el estado de ánimo y a una motivación del entrenamiento cognitivo. Y para ello, el estudio se llevó a cabo en 46 participantes de entre 18 y 65 años, diagnosticados con un trastorno depresivo.
El resultado del estudio fue, cuanto menos, sorprendente. Y es que no solo concluyó que los videojuegos sí pueden desarrollar un papel clave en este sentido, sino que apuntaron a uno concreto: el videojuego Super Mario Odyssey, lanzado al mercado por Nintendo en 2017, apunta a reducir los síntomas de un estado depresivo mejor que otros métodos tradicionales, si bien como informan en el propio estudio es recomendable ser cautelosos con los resultados.
La hipótesis del estudio concluye que, al ser un juego que invita a los jugadores a moverse dentro de entornos 3D, estos son obligados a llevar a cabo ciertos procesos mentales que dependen del hipocampo, una estructura cerebral estrechamente relacionada con los procesos de aprendizaje y memoria, motivo por el cual se ven obligados a mantenerse mentalmente activos.
De este modo, las conclusiones de este estudio condujeron a los investigadores a deducir que estos videojuegos 3D llevaron a mejoras en los síntomas depresivos y en el rendimiento de la memoria visoespacial respecto a otro tipo de videojuegos, activando ciertas zonas del cerebro que otros no activan. Y dentro de este grupo, el Super Mario Odyssey ha sido catalogado como un juego idóneo para combatir la depresión.