Actualizado
Duet AI, la herramienta de Google que cambia la enseñanza online
Duet AI incorpora más de 30 novedades que busca sacar más provecho a las herramientas de Google para profesores y alumnos
A lo largo de los últimos años, especialmente después de que la pandemia llegase a nuestras vidas, el sector online adoptó una especial relevancia en todos los ámbitos de nuestra vida. No en lo relativo al teletrabajo, sino que, además, la enseñanza online también adquirió una importancia capital, con el objetivo de mejorar las herramientas para maximizar el aprendizaje.
Por otro lado, de la mano del auge de la Inteligencia Artificial, servicios como Google han optado por poner todo a favor de esta enseñanza de la mano de diversas herramientas para su plataforma Google for Education. Y una de las que ha calado en las últimas semanas está llamada a convertirse en el gran aliado de profesores y alumnos: Duet AI, la última y novedosa herramienta de Google.
La herramienta de Google ideal para complementar el ámbito educativo
A grandes rasgos, Duet AI se trata de una herramienta diseñada para Google Workspace pensada para ayudar a los usuarios a escribir, diseñar, organizar o maximizar la producción. Sin embargo, ahora, en el evento dedicado a la tecnología y la educación BETT 2024, Google ha anunciado un total de 30 novedades enfocadas al ámbito educativo.
Un enfoque pensado principalmente para los propios educadores, que ahora pueden utilizar esta IA para redactar planes de lecciones en documentos, así como llevar a cabo otras tareas como crear imágenes en Presentaciones, u otros planes de proyectos en Hojas de cálculo. Pero es que, más allá de esto, de la mano de la nueva pestaña ‘Recursos’, los profesores podrán crear y compartir lecciones interactivas de forma mucho más sencilla.
Entre las grandes novedades que esto trae consigo, las actividades de vídeo interactivas, en busca de un aprendizaje más dinámico, es la más destacada. Por ejemplo, permite a los profesores agregar preguntas a vídeos de YouTube. De este modo, los alumnos pueden recibir un feedback en forma de comentarios en tiempo real en el propio vídeo a medida que contestan a sus preguntas.
A este soporte en tiempo real se suma la posibilidad de definir grupos de estudiantes en Classroom, algo muy solicitado por parte de los profesores, que contaban con dificultades de atender de forma concreta las necesidades de cada alumno en grupos tan grandes, pudiendo centrarse así en las necesidades específicas de cada uno de los alumnos.
Pero más allá de todo esto, otra de las grandes innovaciones de esta herramienta es que hace que la enseñanza sea mucho más accesible, tanto para los profesores como para los propios alumnos. Por ejemplo, ahora los usuarios podrán extraer textos de PDF directamente de la pantalla mediante el reconocimiento óptico de caracteres que incorpora el sistema ChromeOS.
Unas mejoras gracias a las cuales ahora la enseñanza será mucho más interactiva y accesible para todos los implicados en ella. Y es que en un panorama en el que el entorno online juega un papel cada vez más importante en este ámbito, es importante que todas las herramientas tecnológicas de las que disponen las distintas plataformas actúen en favor de un entorno mucho más avanzado para todos los implicados.