Así es la cortina milagrosa creada por el MIT: acaba con el ruido por completo
Desde el MIT han logrado crear un tejido insonorizante que es capaz de repeler por completo el ruido del exterior y evitar que entre a tu hogar
De entre todos los aspectos que son imprescindibles en el día a día, la privacidad es uno de los más importantes en todos los sentidos. Todos debemos tener derecho a la intimidad, especialmente cuando estamos en nuestra propia casa. Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de la población mundial tiene vecinos pared con pared, esto no siempre es posible.
Y es que la intimidad también engloba la tranquilidad de poder estar sentado en el sofá de tu salón sin que nada y nadie te perturbe, ya sea el ruido del tráfico o un vecino dando martillazos para colgar un cable. Algo que la mayoría ya habíamos asumido como un mal necesario. Pero, ¿y si esto se pudiera cambiar? Eso es lo que se ha planteado el Massachusetts Institute of Technology.
La última medida del MIT para llevar la tranquilidad total a tu hogar
Es por todos sabido que el MIT ha realizado a lo largo de los años una labor muy importante en busca del bienestar social en todos los sentidos, creando todo tipo de innovaciones técnicas en busca de este fin. Y ahora pretenden apostar por una tranquilidad total eliminando todos los estímulos ajenos que puedan perturbar nuestra paz. ¿Cómo? Con la nueva e increíble tela capaz de crear espacios silenciosos.
En el desarrollo de todas las herramientas que buscan llevar la privacidad a nuestro hogar, desde el MIT han creado un tejido de seda insonorizante que, tal y como aseguran los propios investigadores, es capaz de crear habitaciones completamente silenciosas. Y su comercialización está pensada para tener el mismo fin que las cortinas, pero en lugar de bloquear solo la visión, también el sonido.
Se trata de un material que, por el contrario a lo que se pudiera pensar, es tan fino como una lámina de papel, y que hace posible la reducción total del sonido externo gracias a su composición, en la que destaca una fibra que vibra al aplicársele un voltaje. Precisamente esa vibración es la encargada de generar unas ondas que son las que interfieren con el ruido externo, consiguiendo de esta forma anularlo por completo.
Una técnica que es la que entraña el funcionamiento del sistema de cancelación de ruido de los auriculares, y que desde el MIT han sido capaces de trasladar a esta innovadora tela. Un descubrimiento que, sin embargo, trae consigo un arduo trabajo por detrás, ya que han tenido que investigar con una larga lista de productos hasta llegar a la fibra piezoeléctrica, que produce una señal cuando se aprieta o se dobla, para llegar a la conclusión de que es posible rechazar el sonido.
Y es que a grandes rasgos, el funcionamiento de esta tela es crear una especia de altavoz de tela que anule las ondas sonoras, y en lugar de dejarles vía libre, las repele de vuelta al exterior. Algo que, hoy por hoy, y según las pruebas desarrolladas por el MIT, solo es aplicable a espacios pequeños, como puede ser un coche o una habitación. Sin embargo, con el desarrollo de estas herramientas, podría llegar el día en el que esta innovadora tela fuese capaz de silenciar un espacio enorme, como pudiera ser un campo de fútbol.