Actualizado
Copilot, la herramienta para crear música con Inteligencia Artificial
Se trata de una herramienta de Microsoft pensada para crear canciones de cualquier género a gusto del usuario en cuestión de segundos
Dentro de todas las tecnologías que se han desarrollado en mayor o menor medida a lo largo de los últimos años, la Inteligencia Artificial no solo se ha convertido en uno de los principales focos de desarrollo dentro de la industria tecnológica, sino que se están descubriendo todo tipo de funcionalidades que, antes de dicho desarrollo, parecían inimaginables.
A lo largo de 2023, algunas herramientas como ChatGPT, diseñadas para actuar como herramientas de creación de texto, se popularizaron alrededor de todo el mundo. Sin embargo, como hemos visto a lo largo de las últimas semanas, esta tecnología sirve para un sinfín de funciones: corrección de imágenes, el sector del marketing o la publicidad… O, tal y como veremos hoy, el mundo de la música.
La herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial para crear una canción en cuestión de segundos
Hace tan solo unas semanas, Bad Bunny se convirtió en el centro de todos los focos tras su enfado después de que se popularizase en internet una canción con su voz elaborada por una IA, que causó auténtico furor entre los amantes de la música del puertorriqueño. A pesar de su enfado, estas herramientas se han popularizado a pasos agigantados, y Copilot es el ejemplo perfecto de ello.
Se trata de una herramienta desarrollada por Microsoft, a la cual cualquier usuario puede acceder desde cualquier navegador haciendo clic en este enlace. Y para crear una canción desde cero, los usuarios simplemente tendrán que entablar conversación con el chatbot de la herramienta, que, como todas las IA, responderá en base al entrenamiento que haya adquirido su modelo de lenguaje.
Sin embargo, antes de comenzar a crear música, tendremos que cumplir algunos pasos. Y es que la herramienta en cuestión para crear música, llamada Suno, se tendrá que añadir desde la pestaña de Complementos. Para ello, solo tendremos que acceder a la esquina superior derecha tras haber iniciado sesión, y podremos comenzar a hablar con el bot encargado de la música en esta plataforma.
Y lo cierto es que se trata de una tarea sorprendentemente sencilla, simplemente tendremos que pedirle al bot el género musical deseado y, si así lo deseamos, dejarle que haga su magia. Sin embargo, también podemos elegir no solo la temática de la canción y los temas que queremos que trate, sino que también podremos sugerirle incluso frases completas que queramos que aparezcan, y el propio bot será el que se encargue de hacer que todo encaje.
Tan solo tardará unos segundos en generar la canción, aunque, en primer lugar, nos mostrará la letra que conformará la novedosa obra. Posteriormente, no permitirá escuchar un fragmento de 40 segundos con la canción, permitiéndonos además introducir cualquier cambio, ya sea porque no estamos convencidos con los resultados o porque queremos añadir nuestro toque personal.
Si bien es cierto que los resultados aún cuentan con un carácter ciertamente artificial, como es lógico, se trata de una herramienta con un enorme potencial aún por desarrollar. Una herramienta que, por otra parte, ha generado una gran controversia en lo referido a un arte tan complejo como lo es la música, contando con un gran número de detractores.