Cómo hacer una copia de seguridad en Android en tres sencillos pasos
Tener una cuenta en Google Drive simplifica en gran medida la realización de una copia de seguridad en cualquier dispositivo
A día de hoy, un altísimo porcentaje de la población tiene en su haber un smartphone al que saca partido de maneras de lo más diversas. De este mismo modo, todos los usuarios dueños de uno de estos dispositivos inteligentes son conscientes de la importancia de llevar a cabo una copia de seguridad periódica para salvaguardar el contenido de nuestro móvil.
Ya sea para evitar perder todos los datos en caso de que el móvil deje de funcionar, porque queremos resetear el móvil, o porque simplemente queremos transferir el contenido del teléfono a otro dispositivo, es un hecho fundamental tener una copia de seguridad de este contenido. Y por ello, si eres dueño de un dispositivo Android, hoy te enseñaremos a hacerlo de la forma más sencilla: a través de Google One.
Haz una copia de seguridad de tu dispositivo de forma sencilla a través de Google
Y es la forma que destaca no solo por ser la más sencilla, sino también la más segura: estas copias se suben a Google, donde quedan cifradas a través de la contraseña de tu propia cuenta de Google. E incluso para algunos datos más delicados, también se utiliza el pin o el patrón de bloqueo del propio dispositivo.
Pero lo cierto es que, más allá de esta seguridad, la sencillez para llevar a cabo una copia de seguridad de este contenido en el principal aspecto que lo convierte en la principal opción. Simplemente tendremos que acceder a los Ajustes de nuestro dispositivo, para después hacer clic sobre el apartado Google, donde nos toparemos directamente con la opción Hacer copia de seguridad.
Desde ese mismo lugar, tendremos que hacer clic en Crear una copia de seguridad ahora, y en ese preciso instante todos los datos se habrán compartido con nuestra cuenta de Google Drive, siempre y cuando, claro, la tengamos vinculada a ese mismo dispositivo. Y permite guardar desde datos de aplicaciones, contactos o imágenes, hasta el historial de llamadas o mensajes SMS.
De este modo, nuestros datos estarán siempre seguros en Google Drive. Pero, ¿qué tenemos que hacer para instalarlo en un nuevo dispositivo si así lo deseamos? También es un proceso sumamente sencillo, ya sea un teléfono nuevo o uno reseteado, ya que solo tendremos que introducir nuestra cuenta de Google en la configuración inicial del dispositivo, y será Google Drive quien nos informará directamente de que ha encontrado una copia de seguridad, brindándonos la opción de restaurarla y tener el teléfono en el punto exacto en el que hicimos la copia de seguridad.
Esta es la opción más sencilla para hacer una copia de seguridad manual en un dispositivo Android, aunque lo cierto es que este sistema operativo también brinda a sus usuarios la posibilidad de llevar a cabo copias de seguridad automáticas de forma sistemática, así como centrarse en cada uno de los aspectos de los que los propios usuarios quieran hacer sus copias de seguridad. Pero, sin lugar a dudas, esta es la opción más completa.