Actualizado
Los 5 consejos de Google para navegar más seguros por internet
Google y su navegador cuentan con una serie de herramientas que buscan aumentar la seguridad del usuario al navegar por cualquier página
En pleno 2024, es difícil encontrarnos con alguien que no utilice Google prácticamente a diario para llevar a cabo cualquier consulta. Y es que a día de hoy, muchas de las consultas fundamentales de nuestra rutina, como puede ser mirar el tiempo que hace en nuestra ciudad o leer el periódico, se llevan a cabo a través de Google.
Algo que hace que la población a nivel global sea cada vez más experta en lo que a las búsquedas por internet respecta. Algo que queda demostrado con el hecho de que cada vez más personas son conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos a la hora de navegar por la red. Sin embargo, y a pesar de que este conocimiento es cada vez mayor, nunca está de más remarcar algunos puntos clave a tener en cuenta.
Apuesta por una navegación segura con la práctica de estos pasos
Sin ir más lejos, uno de los principales puntos por los que todo tipo de ciberdelincuentes pueden acceder a nuestra información personal son las contraseñas. Siempre se ha recomendado a los usuarios poner contraseñas difíciles de asegurar, pero ahora Google nos lo pone fácil: el gestor de contraseñas crea y guarda nuestras contraseñas en aquellas webs a las que solemos acceder.
Pero no solo nos ofrece una contraseña fuerte y difícilmente adivinable, sino que Google también nos avisará si nuestros datos han sido expuestos por un hacker o similares, manteniéndonos alerta sobre cualquier peligro. No obstante, para evitar cualquier tipo de problema, desde Google también recomiendan activar la verificación en dos pasos, que consiste en añadir un dato adicional para acceder a nuestra cuenta, ya sea una pregunta personal, un número de teléfono…
Por otra parte, Chrome cuenta con una verificación de seguridad que se realiza de forma automática y en segundo plano. De este modo, este navegador nos informará de cualquier aspecto relativo a la seguridad: si se ha filtrado alguna de las contraseñas, si tenemos instaladas extensiones que puedan ser peligrosas… Una comprobación a la que se puede acceder de forma sencilla pulsando los tres puntos de la parte superior de la barra de Chrome.
Pero más allá de esto, el propio navegador de Google también ofrece la denominada navegación segura mejorada, la cual brinda a los usuarios un plus de seguridad. ¿Cómo? Establece un sistema de defensa en lo relativo a sitios webs maliciosos y las descargas que podrían suponer un riesgo para nuestro dispositivo, compartiendo todo tipo de datos en tiempo real hallados en cualquier rincón de internet.
No obstante, el último paso para navegar de forma segura tiene que ver con el propio usuario. A pesar de los múltiples mecanismos de defensa, los ciberdelincuentes siempre encuentran alguna grieta por la que colarse, y es tarea del usuario estar informado sobre alguna de las estafas más comunes a través de las que se cuelan.
Por ello, es importante tomar medidas sencillas pero efectivas, como puede ser la comprobación de las URLs minuciosamente, comprobar la dirección desde la que recibimos un correo, desconfiar de aquellas marcas, servicios o promociones que nos hacen ofertas aparentemente irrechazables… Con la ayuda de Google y poniendo un poco de nuestra parte, será muy difícil caer en una de estas estafas.