Cómo detectar reseñas falsas en las tiendas online
La mayoría de los consumidores toman en cuenta las valoraciones antes de comprar un producto en internet, pero muchas reseñas son falsas
La proliferación de reseñas falsas en las tiendas online parece inexorable. Pero las tácticas y el estilo de los profesionales de la mentira que las redactan han sido las mismas todos estos últimos años, según Tommy Noonan, creador de Reviewmeta, una web que analiza valoraciones ficticias en Amazon. Esta plataforma detectó que, en marzo pasado, más del 99% de las casi 2 millones de reseñas de productos que se colgaron en Amazon eran de cinco estrellas.
La proliferación de valoraciones de cinco estrellas (el máximo posible) en un producto es una de las señales a las que los expertos recomiendan poner atención. Uno de los ejemplos más controvertidos de esta opaca táctica de mercadeo digital se dio a conocer el pasado mes de enero, cuando empleados de Facebook fueron pillados valorando de la mejor forma posible el altavoz Portal, fabricado por la tecnológica de la red social más grande del planeta.
Fakespot es una web dedicada explusivamente a analizar reseñas en los portales más famosos de comercio electrónico. La empresa estima que una tercera parte de las valoraciones de productos en webs como Amazon, Walmart y Sephora son falsos, y como en el caso de Facebook es común que los propios fabricantes estén detrás de estas mentiras diseñadas para conseguir que otros consumidores compren algo pensando que es tan bueno como parece.
Consejos para no dejarse engañar por falsas reseñas
La mayoría de los consumidores toman en cuenta las reseñas a la hora de comprar, por lo que este es un mecanismo de promoción inevitable para muchas compañías. Y, por la misma razón, se hace cada vez más necesario que los consumidores aprendan a leer estas reseñas para detectar si son falsas o verdaderas. Pese a que el 84% no se cree capaz de identificar estas mentiras, hay varios trucos que pueden ayudar a tomar decisiones más conscientes.
El creador de Reviewmeta, por ejemplo, ha explicado que algunos de los productos que suelen tener reseñas falsas son los de electrónica de consumo de bajo coste. Cascos o cargadores de móvil a precio de ganga que tienen miles de valoraciones y la mayoría de ellas son positivas deberían de levantar las sospechas de los consumidores, porque probablemente se están promocionando por medio de falsedades pagadas a mentirosos profesionales, avisa el experto.
En declaraciones a Quartz, Noolan explicó: «Siempre recomendamos que los clientes lean las reseñas reales, en lugar de solo mirar la calificación promedio de estrellas, para tener una mejor idea de lo que está sucediendo. Además, siempre recomiendo que los clientes devuelvan los artículos cuando sientan que han sido estafados, porque esto envía un mensaje financiero a Amazon y al vendedor de que no tolerará productos de baja calidad».
Un alud de buenas reseñas en un lapso corto es otra señal de alerta, porque suele indicar que hay un movimiento orquestado para dar una buena imagen en un momento justo. Las faltas de ortografía y la mala redacción pueden indicar que el falso comentarista es de pago. Y si una frase se repite en muchas reseñas, probablemente todas esas valoraciones sean falsas y no de clientes reales que han experimentado la calidad del producto en cuestión.
También es conveniente elegir un comentarista al azar y visitar su perfil. Si tiene decenas o cientos de reseñas sobre productos baratos de electrónica, o si por el contrario muchos de los que han escrito algo positivo sobre un producto solo han hecho una reseña desde esa cuenta, lo más seguro es que sus contenidos sean un engaño. Además de la electrónica de consumo, otro segmento vulnerable a estas farsas es el de la cosmética barata.