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Cómo detectar una ciberestafa
El INCIBE-CERT gestionó un total de 118.820 incidentes de ciberseguridad en el país durante en 2022
El avance de las tecnologías ha provocado que las ciberestafas hayan aumentado entre 2018 y 2022. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior, en 2022 se conocieron un total de 374.737 hechos, lo que supone un 22,7% más con respecto al año anterior.
Concretamente, de esta cifra, el 89,7% corresponde a fraudes informáticos (estafas) y el 4,3% a amenazas y coacciones. Según los mismo datos, Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana fueron las CCAA en las que se concentraron más infracciones penales en este ámbito en 2022.
Como consecuencia, el INCIBE-CERT gestionó un total de 118.820 incidentes de ciberseguridad en el país durante en 2022, siendo los incidentes tipo sistema vulnerable los más frecuentes según el registro; con un porcentaje del 43,5%, respecto del total; seguido de los fraudes con
un 28,3%
Con respecto a los tipos de malware con mayor relevancia se encuentran el Flubot, Uupay y Andrómeda. Por su parte, los fraudes más recurrentes fueron la suplantación de identidad y el pishing.
Así puedes detectar una ciberestafa
Ante el incremento de las ciberestafas, es importante saber cómo detectarlas para evitar caer en las trampas de los estafadores. Te damos algunas claves.
En primer lugar, es importante mantenerse alerta ser consciente de los riesgos que tiene Internet y las redes sociales. “Lo primero que hay que hacer es prestar atención al nombre de dominio que figura en el email o cuenta de redes sociales que haga el contacto para corroborar que sea de la empresa u organismo real y no uno falso”, asegura Martín Oettel, especialista en ciberseguridad y fundador de la ONG Pasando Data, según recoge el Banco Santander en su blog.
En el caso de que se trate de una empresa, organización o un banco, por ejemplo, es fundamental chequear las verificaciones de cuentas:
Otra alerta es la solicitud de datos confidenciales, como datos de tu tarjeta de crédito, clave y usuario o códigos de seguridad. Los bancos no suelen pedir datos personales o bancarios de forma online o por teléfono.
Además de estas acciones, otras de las más comunes son llamar la atención para que el usuario tenga una respuesta rápida y sin mucha reflexión.
Por último, es posible identificar una estafa si los mensajes tienen archivos adjuntos o links adicionales.
Qué hacer tras una estafa
Si has caído en una de las trampas de los ciberestafadores, el primer paso que debes hacer es modificar las claves de las cuentas para quitarles el acceso de estas.
En caso de que la estafa haya sido de cuentas o productos bancarios, es importante ponerse en contacto con dichas empresas para que gestionar los bloqueos correspondientes a la cuenta o tarjetas y, en caso de que existan movimientos de fondos que el titular no haya realizado, se informe a las otras entidades.