Cabify usa a sus clientes para llenar Twitter de spam
En plena guerra con el taxi, usuarios de Cabify inundan Twitter de mensajes automáticos a favor de la compañía
Un mensaje idéntico se reproduce en cientos de cuentas de Twitter, siempre con la misma semilla. Los usuarios de Cabify publican en las redes sociales un mensaje que pretende subrayar el compromiso de la compañía con la movilidad.
«En Cabify estamos comprometidos con el futuro de la movilidad. Por ello, te invitamos a que conozcas las realidad del servicio VTC. Súbete y comparte. #EnElFuturoCabemosTodos«. Este es el tuit que aparece repetido a lo largo de distintas cuentas de Twitter desde el 25 de septiembre.
Los usuarios no cambian ni una coma en el mensaje, lo que da a entender que se trata de un claro ejercicio de spam, o comunicación «basura». Algunas de estas cuentas no tienen siquiera foto y son de usuarios que podrían considerarse fantasmas, con pocos o nulos tuits aparte de la publicidad a Cabify.
Este es tan solo un ejemplo de ello:
En Cabify estamos comprometidos con el futuro de la movilidad. Por ello, te invitamos a que conozcas las realidad del servicio VTC. Súbete y comparte. #EnElFuturoCabemosTodos
— Juan (@Juan78727719) September 25, 2018
«Esta estrategia es pésima»
Eneas Mares, un tuitero que vive en México (donde también opera la plataforma), fue una de las víctimas del spam de Cabify. Según su relato, jamás escribió nada en favor de la empresa. «Si por bajar la aplicación sale este mensaje automático, es pésima estrategia de parte suya», dijo.
El usuario se mostró contrariado al ingresar a su cuenta de Twitter y ver publicado un mensaje suyo que alega que no permitió, pues ni siquiera conocía el significado de «VTC» (vehículos de alquiler con conductor). «Yo bajé la aplicación el martes y veo que este mensaje se publicó el miércoles», agregó.
Su relato coincide en el tiempo y la esfera digital con el historial de Twitter que muestra que el primer mensaje genérico que Cabify publicó en las cuentas de sus clientes se transmitió el 25 de octubre, y desde entonces los tuits sobre la app no han cesado en esa red social.
La situación fue criticada por la asociación Élite Taxi de Barcelona, que compartió los pantallazos de los tuits en un mensaje dirigido a la cuenta de Cabify, con la pregunta: «¿Qué os parece usar a los consumidores para spamear?».
Cabify, al igual que Uber y otros servicios de VTC, se encuentran en medio de una tensión por el ‘decretazo‘ sobre la regulación de este tipo de negocios que planteó el Gobierno. Las empresas de VTC se han sumido en una campaña que incluso las llevó a ofrecer viajes gratis para mejorar su imagen.