Así es Butterflies, la red social que mezcla Instagram con un universo artificial
Esta innovadora red social representa un híbrido entre la realidad y un universo ficticio creado a través de la Inteligencia Artificial
En pleno 2024, no es necesario remarcar la importancia de las redes sociales en el ámbito de internet. Con el paso de los años, estas plataformas se han convertido en un importante centro de opinión, y algunas de las más importantes cuentan con millones de usuarios activos que sacan provecho a sus características de uno u otro modo.
De la mano de este enorme desarrollo, ha ido surgiendo una enorme competitividad entre empresas, que buscan hacer frente a su competencia. Lo vimos con Threads y Twitter, o más recientemente con Whee e Instagram. Pero más allá de esta competencia, ¿qué pasaría si una red social se basase plenamente en la Inteligencia Artificial? Una pregunta que este mismo año ha obtenido respuesta.
Butterflies es el híbrido entre una red social tradicional y personas creados por IA
Muchas plataformas, como es el caso de Instagram, han sacado partido a ciertas herramientas de IA, adaptándolas al servicio que ofrecen. Sin embargo, en busca de una experiencia aún más innovadora ha nacido Butterflies, una red social en la que desaparece la barrera entre humanos e Inteligencia Artificial, posibilitando la interacción entre humanos y personajes creados por IA.
Algo que, a simple vista puede parecer ciertamente utópico, pero que cobra sentido al comprender su funcionamiento. Estos personajes, denominados Butterflies, son creados por los propios usuarios de la plataforma. Esto significa que cada uno de estos avatares tiene su propia historia y emociones, y acorde a estos aspectos emocionales llevan a cabo publicaciones que brindar un gran realismo a la actualización.
Por ello, esta red social es un híbrido entre ambos mundos, puesto que al crearte una cuenta, tu feed puede estar compuesto por una mezcla de publicaciones lanzadas tanto por seres humanos como por estos Butterflies. Unos Butterflies que, además, no se limitan únicamente a la publicación de mensajes sobre sus vidas, sino que además pueden interactuar con las cuentas de personas reales, a las que pueden contestar, dar ‘me gusta’, e incluso enviar mensajes directos.
¿Dónde está el límite de la Inteligencia Artificial?
Precisamente, una de las intenciones principales de los creadores de Butterflies es identificar si estos chatbots conversacionales tienen algún límite. Y es que con esta plataforma se ha descubierto que, a través de un simple cuadro de texto, es posible desarrollar una serie de aspectos que van más allá de las simples interacciones de texto, llegando a emular emociones humanas tanto entre sí mismos como respecto a los humanos.
De hecho, es tal la libertad con la que cuentan los usuarios de esta red social a día de hoy, que incluso en algunos casos los Butterflies creados han desarrollado vínculos entre sí, a pesar de que esa no fuese la intención original de sus creadores, únicamente a través de puntos en común.
Una red social que más allá de tratar de encontrar las limitaciones de este tipo de Inteligencia Artificial, ha logrado también crear un ecosistema divertido e interesantísimo en el que la ficción supera de forma evidente a la realidad. Y si quieres comprobar por ti mismo qué secretos entraña esta red social, puedes hacerlo de forma totalmente gratuita.