Así es el brushing, la estafa de las reseñas falsas en el comercio online
El brushing consiste en una práctica en la que ciertas empresas o vendedores envían productos gratis a cambio de falsas reseñas positivas
La llegada de internet a nuestro día a día ha cambiado en muchos sentidos la vida tal y como la conocíamos antes. No solo en la forma en la que actuamos en nuestro día a día, sino también ha cambiado radicalmente el modo de trabajar de las personas, e incluso también el de consumir.
De hecho, el comercio online se ha convertido en las últimas décadas en la principal forma de consumo en todo el mundo, desplazando a un segundo plano al comercio tradicional. Un hecho que cuenta con infinidad de ventajas para los usuarios, que ahora lo tienen todo a su alcance. Sin embargo, ni siquiera este éxito mantiene al comercio online ajeno a las estafas por internet que son cada día más frecuentes.
La técnica inmoral llevada a cabo en grandes plataformas de venta
Ya hemos visto muchos tipos de estafas en las que los delincuentes buscan directamente perjudicar a sus víctimas sin ningún tipo de compensación. Sin embargo, también existen otro tipo de estafas como el Brushing, cada día más frecuente en lo relativo al comercio electrónico, más comúnmente conocido en nuestro país como la estafa de las reseñas falsas.
La gran mayoría de plataformas de comercio online cuentan con secciones de compraventa en las que permiten que usuarios individuales o empresas ajenas comercien sus productos a través de su plataforma. Algo que sucede en grandes plataformas como AliExpress, eBay o incluso Amazon. Lo que habitualmente no se espera, es que se utilicen estas categorías para traficar con reseñas de productos.
Y es que, en resumidas cuentas, el Brushing es una estafa que consiste en que ciertas empresas envían productos gratuitos a clientes a cambio de reseñas positivas. El objetivo es posicionar un producto concreto entre los mejor valorados de la plataforma en cuestión, con el único objetivo de que los usuarios que se planteen comprarlo, se fíen de esas reseñas falsas creadas por otros usuarios.
¿Cómo detectar los productos que han sido objeto de esta práctica?
De hecho, en muchas ocasiones, ni siquiera recurren al envío de productos gratuitos para generar esas reseñas positivas, sino que lo realizan ellos mismos a través de la creación de cuentas falsas. Ante esto, surge una pregunta: ¿Existe algún modo de detectar aquellos productos que han recurrido al Brushing? Lo cierto es que sí, comenzando por desconfiar de reseñas demasiado positivas sin ningún tipo de fundamento.
Es importante leer las reseñas detalladamente, y comprobar si algunas de ellas poseen puntos en común, o si simplemente han recurrido a argumentos aleatorios. Además, comprobar el perfil del usuario que pone la reseña también puede ser clave, ya no solo para detectar si es un perfil verídico o no, sino porque, a la larga, un perfil que solo pone reseñas extremadamente positivas, puede ser sospechoso de recurrir a esta práctica a cambio de productos falsos.