Actualizado
Así es BrainTrip, el dispositivo capaz de detectar la demencia en solo 30 minutos
El proyecto, desarrollo por 13 expertos en la materia, supone un gran avance en lo relativo a la detección de esta enfermedad de forma temprana
El desarrollo de la tecnología ha traído consigo grandes ventajas para nuestro día a día en casi todos los ámbitos. Por supuesto, en algunos de estos ámbitos, los avances tecnológicos han tenido más relevancia que otros. Y es que más allá del ocio y de otros ámbitos menos relevantes, el impacto de la tecnología en la medicina ha sido, sin lugar a dudas, el avance más importante.
El desarrollo de diversos dispositivos ha permitido la cura y detección de diversos tipos de enfermedades, logrando prevenir en gran medida la mortalidad y el desarrollo de ciertas enfermedades de diversa índole. Y precisamente hoy hablaremos de un novedoso dispositivo que afecta a millones de personas alrededor de todo el mundo: la demencia.
El sistema de detección de demencia que aspira a hacerse con el premio a la Innovación Social
Es cierto que la inversión en medicina es cada vez mayor y, sin embargo, algunas enfermedades aún afectan a muchos millones de personas alrededor de todo el mundo. Sin ir más lejos, en 2024, la demencia afecta a un total de 55 millones de personas, con la previsión además de que esta cifra se triplique para el año 2050 debido al envejecimiento de la población. Un problema al que ya se ha propuesto una solución: BrainTrip.
Se trata de un sistema basada en la neurociencia, que hace uso de ciertos algoritmos computaciones en busca de una detección temprana de esta afección. Su uso gira en torno a un gorro de electroencefalogramas con algodones húmedos, los cuales emplean una Inteligencia Artificial para escanear, medir y procesar los datos de la actividad eléctrica del cerebro. Y los resultados no pueden ser más esperanzadores: cuentan con una precisión del 93%.
Un porcentaje que hace que este dispositivo sea capaz de detectar la demencia en fases tempranas en solo 30 minutos. Un invento llamado a cambiar por completo el tratamiento de esta enfermedad, ya que la gran mayoría de pruebas que se emplean en la medicina actual se limitan a la detección del alzhéimer, mientras que este dispositivo se encarga de identificar el deterioro cognitivo general.
Pero, ¿quiénes están detrás de este esperanzador proyecto? BrainTrip es un proyecto integrado por 13 profesionales e investigadores del campo de la neurociencia, liderados por David Sakic y Jurij Dreo, dos neurocientíficos que cuentan con varias décadas de experiencia no solo en este campo, sino también en el procesamiento de todo tipo de datos EEG.
Un dispositivo que, pese a estar aún en fase de desarrollo, marca el camino en lo que respecta al tratamiento en una de las enfermedades cognitivas más agresivas, pues hay que tener en cuenta que entre todas las personas que padecen demencia no solo nos topamos con personas de edades avanzadas. De hecho, una de cada veinte personas que la padece, tiene menos de 65 años. Y la detección temprana de los signos que podrían conllevar esta enfermedad disminuiría de manera inmediata la afección de esta dolencia.
Una herramienta que ha llevado a estos 13 profesionales a colocarse entre los finalistas de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, estando entre varios proyectos que representan la esencia de la capacidad transformadora, el compromiso, y la necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos, con un evento que tendrá su colofón el próximo 23 de mayo en Madrid.