Así puedes evitar ser víctima del bluesnarfing, la estafa que roba tus datos por bluetooth
El bluesnarfing es un método empleado por los ciberdelincuentes que acceden a información confidencial a través del bluetooth de tu dispositivo
A día de hoy, las posibilidades que nos ofrece internet son casi tan inabarcables como los peligros que podemos encontrarnos en él. El hecho de que desarrollemos muchas de las actividades fundamentales de nuestro día a día en la red simplifica mucho una gran parte de las actividades vitales de nuestro día a día, pero, sin embargo, también entraña un riesgo de ser expuesto.
Y es que de la mano del desarrollo de internet, se han desarrollo también una larga lista de métodos de ciberestafas a través de los cuales los ciberdelincuentes pueden acceder a todo tipo de datos delicados. Hemos hablado ya de algunos de los más habituales, pero hoy os contaremos todos los detalles sobre uno de los más difíciles de identificar. El bluesnarfing.
Todo lo que debes saber sobre el bluesnarfing y cómo evitar ser víctima
El aspecto fundamental a conocer respecto a todo este tipo de estafas es el método empleado por los delincuentes para acceder a tu información. El phising lo hace a través del correo electrónico, el vishing, a través de llamadas telefónicas. Sin embargo, el bluesnarfing consiste en interceptar y robar datos a través de un dispositivo bluetooth vulnerable.
Precisamente por esto, es uno de los métodos más difíciles de identificar y detener para las víctimas, ya que al ciberdelincuente le basta con tener un dispositivo bluetooth compatible con el de la víctima, independientemente de si se trata de un smartphone, un ordenador o una tablet. Y a través de ellos, pueden llegar a obtener información confidencial, desde contraseñas hasta cuentas bancarias.
Además, los ciberdelincuentes cuentan con sofisticados softwares los cuales utilizan para reconocer dentro de un área todos aquellos dispositivos bluetooth vulnerables. Pero, ¿qué hace que un dispositivo sea vulnerable? Por lo general, todos aquellos que tienen la opción descubrimiento habilitada, son muchos más propensos a ser víctimas de este tipo de estafas, ya que permite que otros dispositivos lo descubran de forma sencilla.
Por ello, una vez que los ciberdelincuentes detectan estos dispositivos vulnerables, ponen a funcionar sus herramientas para escanear el dispositivo y acceder a la información. Algo muy peligroso, ya que puede darse sin que la propia víctima se de cuenta de que está siendo objeto de una de estas estafas. Con todo esto, el primer aspecto a tener en cuenta para detener este tipo de actividades es claro: deshabilitar la función descubrimiento de tu teléfono.
Sin embargo, son muchas más las medidas que se pueden llevar a cabo para mantener alejados a los ciberdelincuentes. Por ejemplo, el uso de una clave, ya sea un pin o una contraseña, para proteger el dispositivo bluetooth, es un aspecto importante para proteger el sistema. Por otro lado, también existen softwares de seguridad para el bluetooth que se pueden descargar, y que permiten que el usuario tenga más protegido su dispositivo en todo momento respecto a cualquier amenaza externa.