Black Friday 2019: estas webs impiden que te cuelen descuentos falsos
Todas las compañías ofrecerán suculentos descuentos durante el Black Friday y el Ciber Monday, aunque no siempre se ajustan a la realidad
El Black Friday y el Cyber Monday adelantan unas semanas el tradicional espíritu consumista que suele asociarse a la Navidad. Cada año, además, ganan más popularidad amparados por las cifras de consumo. Se espera que en 2019, un 24% de los españoles gaste más de 200 euros durante estos días, mientras que un 47% -esto es, uno de cada dos ciudadanos- admite que va a realizar alguna compra.
Para las marcas, supone el escaparate perfecto como antesala de la campaña navideña. Todas aplicarán «el mayor descuento jamás visto» en sus catálogos o presumirán de «los precios más bajos» en algunos de sus productos. Sin embargo, estos reclamos no siempre se cumplen estrictamente al pie de la letra, y en algunos casos ni se aproximan al ‘claim’ con el que enganchan a miles de consumidores.
Un estudio conjunto entre las universidades de Princeton y Chicago señaló algunas de las prácticas que utiliza el comercio online para seducir a los clientes, conocidas como ‘patrones oscuros’. Estas serían, entre otras, el uso de temporizadores anunciando el fin de las rebajas; la inclusión de artículos furtivos en los carritos de compra online o los mensajes que indican pocos artículos en stock, lo que aumenta la presión sobre el comprador.
Existen webs que analizan el seguimiento de los precios estipulados por las compañías. Los sites camelcamelcamel.com y keepa.com son algunos de ellos, y centran su actividad en el gigante del ecommerce, Amazon. El procedimiento es sencillo: gracias a la sencillez de la interfaz de ambas páginas, el usuario solo tiene que copiar la url de la web de Amazon en la que se encuentra el producto que desean comprar.
Se inserta en el buscador que ofrecen estas páginas y, tras unos segundos, aparece una nueva página en la que se desglosa el precio histórico en un gráfico, con datos como el importe más bajo o el promedio de la serie.
Amazon ha publicado una lista con los productos más vendidos durante el actual Black Friday, y gracias a estas webs, se puede obtener información fidedigna para conocer si el cliente está ahorrando dinero gracias a los descuentos que ofrece el gigante del comercio online.
FIFA 20
Fuente: Camelcamelcamel.com
El popular videojuego es el producto más vendido por la compañía de Jeff Bezos en el presente Viernes Negro. En la tabla se observa como su precio ha caído sustancialmente hasta 39.90 euros, su precio ofertado por el Black Friday. Se trata de una reducción considerable desde su lanzamiento el pasado 10 de septiembre -la versión física llegó a España el día 27-, cuando el simulador de fútbol podía adquirise por 71,99 euros, lo que refleja una bonificación de casi el 50%.
Robot aspirador
Fuente: Camelcamelcamel.com
El segundo artículo más vendido en Amazon es un robot aspirador, que se puede adquirir estos días por 149 euros. Según indican en Amazon, el ahorro para el cliente es de 100 euros sobre su precio original, por lo que según indica la compañía ofrece un descuento del 40%. Sin embargo, al introducir la url, el resultado es que el supuesto precio original (249 euros) es el más alto de la serie histórica.
Hasta la fecha, el precio más bajo se había situado en 166 euros, por lo que el precio actual sí es el más bajo al que lo distribuye Amazon. No obstante, el descuento resultante no es del 40%, sino de apenas un 11%.
Xiaomi Band
Fuente: Camelcamelcamel.com
La pulsera inteligente del fabricante chino, diseñada para actividades de fitness, es el tercer producto más vendido. Se puede adquirir por 33,99 euros gracias a un generoso descuento sobre su precio original, 48 euros. No obstante, el descuento aplicado por el Black Friday es apenas irrelevante si se compara con el importe al que se podía haber adquirido hace tan solo una semana, cuando la diferencia era de apenas 1 euro.
Cepillo de dientes eléctrico
Fuente: Camelcamelcamel.com
El cuarto producto es un cepillo de dientes eléctrico. En el presente Black Friday, se puede comprar por 35 euros, lo que según Amazon significa un descuento del 62% y un ahorro de más de 50 euros. Es, sin duda, el precio más bajo del año si se realiza el seguimiento a través de camelcamelcamel, pero la bonificación resulta insignificante si se compara con los precios de octubre del año pasado.
A principios de octubre de 2018, el precio del cepillo de dientes era exactamente el mismo, por lo que no se habría introducido descuento alguno. O, al menos, el descuento introducido es relativo respecto a toda su ‘vida’ como producto de Amazon.