Actualizado
Autofirma, ¿para qué sirve y cómo instalarla de forma sencilla en tu ordenador?
La autofirma es una herramienta muy útil brindada por el Ministerio de Hacienda para que los usuarios se identifiquen digitalmente
El peso que la tecnología y todos los aspectos que la conforman han adquirido en nuestras vidas es algo que muy pocos podían haber previsto hace tan solo unos años. No solo porque ha puesto al alcance de nuestra mano un sinfín de nuevas alternativas, sino porque, además, entre muchas otras cosas, también ha traído consigo un cambio radical incluso en los aspectos más rutinarios.
Simples acciones como hacer la compra, comprobar el dinero en la cuenta del banco y un largo etcétera de acciones cotidianas ahora se hacen mediante tecnología. Pero lo que hoy nos concierne es lo relativo a los contratos de trabajo. Porque sí, ahora todo se puede hacer desde nuestros móviles u ordenares. ¿Cómo? De la forma más sencilla posible: la autofirma.
La importancia de la autofirma y su sencillísimo uso para todos los usuarios
Y es que aunque pueda no parecerlo, a día de hoy incluso para firmar un contrato de trabajo podemos sacar provecho a la tecnología. Ahora es posible hacerlo en cuestión de minutos, de la mano de la denominada herramienta Autofirma. Una herramienta que, en resumidas cuentas, consiste en una aplicación desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que los ciudadanos puedan firmar de forma telemática cualquier documento.
Una herramienta que, en primer lugar, es conveniente destacar su compatibilidad con cualquier sistema operativo: Windows, macOS o Linux. Los usuarios simplemente tendrán que instalar la aplicación en su ordenador, y será la propia app la que se encargue de abrir los documentos que encuentre en nuestro disco duro, brindándonos la posibilidad de navegar entre ellos hasta llegar al documento deseado.
Una vez encontrado dicho documento, la aplicación firmará esos documentos con el certificado digital que tengamos instalado en el ordenador. Es importante establecer la diferencia entre certificado digital y firma electrónico, ya que el primero se suele utilizar para firmar online e identificar a un usuario frente a la administración, mientras que el segundo es empleado para identificar al firmante en cualquier tipo de documento.
Volviendo al proceso, una vez que hayamos sellado la firma, esta quedará insertada en los metadatos del documento, por lo que este tendrá el mismo valor que una firma escrita a mano por el firmante, lo cual brinda a esta herramienta una veracidad absoluta. Pero más allá de su utilidad, destaca también por la sencillez de su uso, con una aplicación que podréis descargar en este enlace.
Una vez instalado, descomprimido el archivo .zip y creado el acceso directo a la app, lo único que tendremos que hacer será seleccionar o arrastrar el archivo a firmar, independientemente de que esté en formato PDF o Word, y pulsar el botón Firmar, permitiéndonos abrir el fichero para comprobar que, efectivamente, es el documento que queremos firmar.
Independientemente de que decidamos establecer una firma visible o no, lo cual no es estrictamente obligatorio, también nos brinda la posibilidad de añadir un texto o una imagen si lo deseamos. Y posteriormente, simplemente tendremos que elegir el certificado digital con el que queremos firmar el documento en cuestión, si es que contamos con más de uno en el ordenador. Y tras esto, simplemente tendremos que volver a hacer clic en Firmar, y el documento ya estará firmado de cara a cualquier estamento.