Así saben los delincuentes qué coches abrir para robar ordenadores
Con una app en el móvil los delincuentes pueden saber de antemano con cierta probabilidad en qué coches hay ordenadores y otros gadgets
A mediados del mes pasado una empleada de Amazon denunciaba en Twitter que alguien había abierto su coche en el aparcamiento, robándole su ordenador y el de varios compañeros de trabajo con quienes había ido a comer.
Sin embargo los ordenadores no estaban a la vista, y los ladrones no habían forzado ningún otro coche próximo al suyo. La víctima compartió en Twitter su teoría: los ladrones habían utilizado un escáner Bluetooth para detectar los ordenadores escondidos en el maletero de su coche.
Aunque inicialmente muchos consideraron esta tesis próxima a la leyenda urbana, al parecer ni siquiera hace falta un escáner Bluetooth para detectar en las proximidades dispositivos con conectividad Bluetooth; basta con utilizar apps (incluso gratuitas) según ha confirmado a Wired el departamento de policía de San José, California.
Dispositivos con Bluetooth que emiten aunque estén en reposo
«Muchos portátiles y gadgets emiten una señal de radio a modo de baliza cuando la conectividad Bluetooth está activada, incluso cuando están cerrados o en reposo,» dicen desde Wired.
Sucede, por ejemplo, con los portátiles cuando están configurados para funcionar con teclados o ratones inalámbricos. Ese estado de espera es el que permite «despertar» un ordenador en reposo al pulsar una tecla del teclado externo, o al mover el ratón.
También los teléfonos móviles —si, por ejemplo, están emparejado con el Bluetooth del coche— mantienen activa la señal Bluetooth a la espera de que el coche vuelva a encenderse, para volver a conectarse automáticamente al manos libres del vehículo.
Estos son dos ejemplos de casos en los que potencialmente los asaltantes pueden detectar esos dispositivos electrónicos que se mantienen en espera aunque no se estén utilizando en ese momento, ya que las señales Bluetooth pueden captase desde el exterior del vehículo aunque estén fuera de la vista o guardados en el maletero.
Aunque un escáner simple o una app móvil no suelen revelar la ubicación exacta de un dispositivo a partir de la señal Bluetooth que esté emitiendo, tanto el escáner como la app sí permiten deducir —observando variaciones en la potencia de la señal, que será más fuerte o más débil en función de a qué distancia se encuentre— en qué zona de un aparcamiento y hasta en qué vehículo es más probable que se encuentran.
«Pasear por un aparcamiento mirando el móvil no tiene nada de sospechoso», explicó entonces uno de los usuarios, y de hecho es algo completamente normal que «permite detectar dispositivos móviles y ordenadores cercanos, e identificar con cierta probabilidad de acertar en qué coche están.»
En algunos casos esas apps que sirven como escáneres —aunque suelen estar pensadas para emparejar accesorios con el móvil— son capaces de identificar la marca del fabricante del dispositivo —por ejemplo, si es de Apple— e incluso el tipo de dispositivo —por ejemplo, si es un iPad.
La policía de San José (California) confirma el uso de escáneres
Según Wired, el reciente aumento de los robos de portátiles y gadgets en automóviles ha llevado a la policía a preguntarse también «si realmente los ladrones están utilizando escáneres Bluetooth para elegir qué automóviles forzar», y han llegado a la conclusión de que al menos en algunos casos, «sí» dice Mónica Rueda, especialista en prevención del crimen en el Departamento de Policía de San José, California.
«Ahora mismo sabemos que em algunos casos los ladrones los están utilizando,» dice la agente de San José. Y al respecto y como forma efectiva y simple de evitar que se produzcan esos robos «nuestro consejo es no dejar ordenadores ni gadgets en el coche.»
Y si no hay más remedio que dejar algún gadget (incluyendo cámaras con conectividad) u ordenador en el coche lo mejor es apagarlos por completo o, al menos, poner los dispositivos en modo avión.