La nueva gran apuesta de OpenAI: un médico personalizado creado a través de IA
Thrive AI Health es el gran proyecto en el que trabaja Sam Altman, el creador de ChatGPT, que busca una revolución en el mundo de la medicina
Durante el primer semestre del año pasado, OpenAI se hizo con casi todos los focos del mundo tecnológico gracias a la aparición de ChatGPT, una plataforma que a día de hoy todo el mundo conoce, y que consistía, en resumidas cuentas, en un bot conversacional cuya principal función era dejar entrever la infinidad de posibilidades que la Inteligencia Artificial nos brinda.
Tras su explosión, la Inteligencia Artificial se convirtió en uno de los principales campos de investigación dentro del ámbito tecnológico. Precisamente por esto, decenas de empresas incorporaron esta tecnología a sus servicios de un modo u otro, siendo algunos más útiles, y otros más anecdóticos. Sin embargo, desde OpenAI parecen estar decididos a encabezar un nuevo movimiento.
La nueva herramienta en desarrollo en la que trabaja OpenAI
A lo largo de este último año, hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial se ha aplicado a casi todos los campos relacionados con la tecnología. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este desarrollo ha quedado en un avance anecdótico. Pero, ¿y si os dijéramos que la Inteligencia Artificial puede ir directamente vinculada a la salud? Esto es lo que se ha propuesto plantear Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.
El desarrollo de ChatGPT evidenció las muchas utilidades que un asistente virtual puede tener en el día a día de millones de personas, principalmente en el ámbito académico o laboral. Sin embargo, se ha cohesionado con la compañía de salud mental Thrive Global para traer el mundo Thrive AI Health, que hace uso de las herramientas posibilitadas por la Inteligencia Artificial para dar vida a un asistente virtual sanitario a través de esta IA.
Una herramienta que, a pesar de estar aún en desarrollo, ya está cumpliendo firmemente su propósito: solo en España, esta tecnología estudia la salud de mil corazones por segundo, siempre, por supuesto, con la supervisión de médicos titulados. Y para que esto sea posible, esta IA entrena a través del estudio de artículos científicos, a raíz de los cuales aprenderá sobre distintos ámbitos relacionados con la salud.
Así se adapta Thrive AI Health a las necesidades de cada usuario
Sin embargo, no se trata únicamente de una herramienta que se utiliza a nivel global, sino que también es capaz de analizar casos individuales. De la mano de sus funciones basadas en la IA, esta herramienta tiene en cuenta todos los datos biométricos del paciente, así como sus gustos y preferencias, o dolencias previas, en caso de que las haya. Siempre y cuando, por supuesto, el paciente desee compartirlas con la herramienta.
Pero esto no es todo. Thrive AI Health también será fundamental en el día a día de las personas, ya sea a través de los recordatorios de citas médicas, o las preferencias individuales de cada paciente en lo relativo a todos los campos relacionados con el bienestar: la dieta idónea, el momento del día en el que es más propenso a realizar actividad física, las formas más efectivas de reducir el estrés… Un sinfín de opciones con las que, en cuestión de pocos meses, podríamos tener nuestro propio médico personalizado a un solo clic de distancia.