Actualizado
Las 3 mejores apps con las que hacer la declaración de la renta desde el móvil
Ahora también es posible hacer el borrador de la declaración de la renta desde tu smartphone con una gran variedad de aplicaciones
Ayer mismo, 3 de abril de 2024, se abrió la campaña para realizar la declaración de la renta de este año, en un periodo que durará hasta el próximo 28 de junio, o 1 de julio si la llevas a cabo de forma presencial. Y como con casi todo, lo más recomendable es hacerla con el máximo margen de tiempo posible para evitar sorpresas.
Además, una de las grandes ventajas de la aparición de internet es que podemos realizar a través del mismo portal de la Agencia Tributaria, acabando de una vez por todas con las citas presenciales. Pero si vamos un paso más allá, también es posible hacerla a través de nuestro teléfono móvil. Son muchas las opciones con las que contamos, pero, ¿cuál es la mejor?
Las tres aplicaciones más efectivas para hacer la declaración de la renta
Es también importante remarcar que la declaración podrá ser presentada a partir del próximo 11 de abril. Y si lo que buscas es hacerla desde tu móvil, de manera sencilla y, sobre todo, gratuita, la aplicación de la Agencia Tributaria está disponible para todos los dispositivos, tanto Android como iOS, y es una versión adaptada a móviles de la misma página web.
Un proceso que, si ya la has hecho a través de la propia web en otras ocasiones, te resultará sumamente sencillo: simplemente tendrás que acceder a la sección ‘Renta’, donde podrás encontrarte con el espacio ‘Renta 2023’. Una vez dentro de ahí, solo tendrás que hacer clic sobe la opción ‘Tramitación de borrador o declaración’, por lo que el proceso es idéntico al que hay que realizar a través de la web.
Eso sí, existen otras opciones que no solo te brindan la posibilidad de hacer la declaración a través de tu teléfono, sino que ponen a tu disposición todas las herramientas posibles para hacerlo de forma sencilla. El ejemplo de ello es la aplicación TaxDown, que cuenta con una versión gratuita que calcula todas las deducciones, pero no incluye la presentación de la misma.
Pero aparte de este servicio, también cuenta con varias suscripciones de pago. En la llamada suscripción pro, que cuesta 35 euros al año, cuentas con un servicio vía e-mail que resuelve todas tus dudas en menos de 48 horas. El servicio live, cuyo precio es de 45 euros, incluye la asistencia en vivo de profesionales que resuelven al instante todas las dudas que puedas tener. Y con la suscripción full directamente podrás olvidarte de todo, ya que serán estos profesionales los que hagan la declaración por ti.
Existe otra app llamada TaxScouts que cumple las mismas funciones en lo relativo de la declaración de la renta, pero que ofrece servicios más allá de ello. Se trata de un servicio de gestoría online y asesoramiento fiscal personalizado, que garantiza resolver todas las dudas de sus usuarios en un periodo inferior a las 24 horas, así como también incluye el alta de autónomo en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social.
Un servicio que incluye absolutamente todo lo necesario: las declaraciones trimestrales y anuales del IVA, las retenciones y el IRPF, los programas de facturación online… No obstante, esta aplicación no cuenta con un servicio gratuito, sino que directamente ofrece a sus clientes el Pack Renta, que por un precio de 69,90 euros en pago único, te garantiza estos servicios por el resto de tus días.