Apple ya siente en la nuca el aliento de Xiaomi

Xiaomi creció un 73% en Europa en el tercer trimestre, consolida su cuarta posición como marca de móviles y se sitúa cada vez más cerca de Apple, tercero

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A pesar de que Samsung siguió liderando en la distribución de móviles durante el tercer trimestre y crece a buen ritmo en Europa, los últimos datos de Canalys revelan que es Xiaomi la que avanza a pasos agigantados: la marca china ha acrecido en Europa un 73% con respecto al mismo periodo del año pasado y consolida su cuarta posición, por detrás de Apple.

Xiaomi, que ha reducido su cuota de mercado en China —donde Huawei se ha erigido en una suerte de héroe nacional por la tensión comercial entre EEUU y China— ha llevado a Xiaomi a dirigir su atención hacia Europa, donde —por ejemplo— fue la primera compañía en ofrecer un móvil 5G y donde Huawei se estanca (crecimiento, 0% interanual) mientras se enfrenta al problema de no poder ofrecer, por ahora, los servicios de Google en sus nuevos teléfonos Android.

A pesar de esto Huawei mantiene la segunda posición también en el Viejo Continente; por delante de Apple y por detrás de Samsung, la cual crece un 26% y sigue acaparando más de un tercio del mercado de smartphones (35,7%, según Canalys.)

Apple, mientras tanto ha perdido en el tercer trimestre un 4% de cuota de mercado y según datos de Canalys el iPhone tiene ahora el 18,6% de cuota, desde el 20,8% que tenía por estas fechas el año pasado, aunque el iPhone 11 y sus variantes Pro y Pro Max aparecieron justo al final de ese trimestre.

El «mejor trimestre» del mercado de smartphones en Europa

En conjunto el mercado europeo de smartphones lidera ahora el crecimiento, con un 8% arriba con respecto al mismo período del año anterior; por delante de Asia Pacífico, donde el crecimiento, también positivo, es de un 6%.

«En Europa este tercer trimestre ha sido el mejor en términos de resultados gracias a Samsung, que siguió demostrando un buen rendimiento en la región con 18,7 millones de unidades, +26% interanual,» dicen desde Canalys.

Sin embargo el mercado europeo está simultáneamente llena de «oportunidades y amenazas»: por un lado la amenaza del Brexit afecta a la demanda de móviles premium de Samsung y de Apple, con incrementos cuando se aproxima una fecha de salida del RU de la UE y con profundas caídas una vez pasado el amago.

Por otro lado en Europa muchas operadoras ya han comenzado a explotar comercialmente sus redes 5G (caso de Vodafone en España) lo que supone una oportunidad para marcas como Xiaomi y Oppo, cuyos smartphones 5G «han comenzado a distribuir a un ritmo sin precedentes.»

El mercado de smartphones de Schrödinger

Lo que no está claro ahora mismo es si el mercado global de smartphones está vivo, si está muerto, o ambas cosa a la vez.

Según Canalys el mercado global creció un 1% en distribución, mientras que según datos ofrecidos hoy mismo por la consultora Gartner, a pesar de los crecimientos positivos en Europa (8%) y Asia Pacífico (6%) las ventas globales de smartphones —ventas a consumidores— volvieron a disminuir un 0,4% en el tercer trimestre de 2019.

Entre los motivos, dicen desde Gartner, está la promesa de las redes 5G por la cual «los consumidores están retrasando sus decisiones de compra hasta 2020».

Respecto a la discrepancia entre unidades distribuidas y unidades vendidas «no es excesiva —dicen en Tech Crunch— pero supone la diferencia entre que un trimestre esté rojo o esté negro,» y por primera vez en mucho tiempo se aprecia al menos cierto repunte del mercado de smartphones pese a su tendencia a la baja.

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