Vodafone acelera en 5G para compensar el adiós al fútbol

La compañía anuncia que lanzará el 5G en otras 32 ciudades de España en el primer semestre de 2020

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Vodafone ha anunciado que lanzará el 5G comercial en otras 32 ciudades de España en el primer semestre de 2020. Estas ciudades se sumarán a las quince que ya tienen cobertura desde el pasado junio. 

Según ha avanzado a EFE, el director de negocio de la compañía británica en España, Vicente Ruiz, el paso previo del 5G de Vodafone ha sido crear la tarifa de datos ilimitados que lanzó en abril y que cuenta con 1,3 millones de clientes. «En cuatro meses logramos 1 millón», ha comunicado el número dos de la compañía en España.

En la actualidad, cerca del 30% de los habitantes del país tiene cobertura 5G y la idea es que «a corto» plazo el porcentaje sea «atractivo». Estas 32 nuevas ciudades están repartidas por toda la geografía española por criterios de población y se incluirán áreas metropolitanas. En la segunda quincena de octubre, la operadora comercializará el 5G en un móvil de gama media, el A90 de Samsung, que se sumará a los otro cuatro que ya se venden.

La única operadora que comercializa 5G

Vodafone es la única operadora que comercializa 5G en España, el primer país donde implantó esta tecnología y lo ha hecho con el estándar «non stand alone», es decir sobre la red 4G. Como proveedores de núcleo de red usa a Ericson y Huawei, si bien por criterios de «prudencia», con esta última empresa ha congelado el despliegue de equipos.

Además de ampliar la cobertura, Vodafone quiere también incrementar la gama de servicios que ofrece, actualmente centrada en los videojuegos 5G a raíz del acuerdo con la plataforma de videojuegos Hatch, con el fin de convertirlo en «algo masivo». 

El adiós al fútbol

Vodafone España decidió abandonar el fútbol hace dos años y esperan que en abril del 2020 la rentabilidad compense de una vez la decisión. El directivo ha defendido que la estrategia de dejar el fútbol fue «acertada» teniendo en cuenta que «el fútbol da muchos ingresos, pero también supone mucho costes». 

Ruiz ha reconocido que la decisión de dejar el fútbol impactó directamente en el resultado, teniendo en cuenta que se seguían manteniendo los costes pero se perdieron los ingresos al no ofrecer una alternativa «real». Aún así, el ejecutivo ha dado el «capítulo por cerrado» y se ha apoyado en los datos de agosto y septiembre, donde tras dar el adiós definitivo al fútbol –el año pasado conservó 8 partidos de LaLiga–, la operadora ha obtenido unos datos de portabilidad neta «sensiblemente mejores» que sus competidores.

Tras tomar la decisión se perdieron 90.000 clientes de los 300.000 que tenían con el fútbol. Pese a todo, ahora con los datos ilimitados, el 5G, con el que están disfrutando de un periodo de «exclusividad», y su posicionamiento en torno al cine y las series –tiene en exclusiva HBO– ha influido en el resultado.

Nuevo reto de Vodafone: las tarifas ilimitadas

El futuro inmediato de Vodafone pasa por sus tarifas ilimitadas. Se trata de los nuevos planes de la compañía en los que, por primera vez, se elimina cualquier límite para navegar con el móvil, algo que no ofrece ninguna compañía rival en España.

Pero el lanzamiento de las tarifas ilimitadas en abril y la retirada de los descuentos y promociones por parte de Vodafone todavía no ha dado todos sus frutos.

¿Por qué? La compañía alega que su movimiento generó una reacción agresiva por parte de sus competidores durante el mes de mayo, situación que se ha estabilizado durante el mes de junio, revertiendo la tendencia negativa.

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