Apple sopesa bajar el precio de los iPhone para recuperar ventas
Los ingresos por iPhone se reducen un 15%, mientras que los ingresos por Apple Watch, ordenadores Mac y servicios alcanzan "máximos históricos"
A principios de enero Tim Cook anticipó, en una carta dirigida a los inversores, que los resultados financieros del primer trimestre del año fiscal (correspondiente al último trimestre de 2018) serían inferiores a los inicialmente previstos. Ahora ya se conocen las cifras: 84.300 millones de dólares, un 5 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.
Es la primera vez en más de diez año que Apple ve reducidos tanto ingresos como beneficios.
Tal y como ya se había anticipado todas las unidades de negocio de Apple crecieron en ese período, excepto la del iPhone, a la postre la más importante (hasta ahora) para la compañía: los ingresos por el iPhone decrecieron un 15 por ciento con respecto al año anterior.
Ingresos por Apple Watch en «máximos históricos»
Según Apple los ingresos por servicios alcanzaron un «máximo histórico» de 10.875 millones de dólares, igual que los ingresos generados por los ordenadores Mac (9%) y los ‘wearables’ (Apple Watch, 33%) que también han alcanzado «máximos históricos». Los ingresos por el iPad crecieron un 17 por ciento.
De modo que pesar del menor volumen de los iPhone las cifras de negocio de Apple siguen siendo buenas en todos los demás productos y servicios. En el caso de los wearables, el negocio de Apple Watch ya es más grande de lo que fue históricamente el negocio de los iPod, cuyas ventas se han disparado en el último trimestre gracias a Apple Watch 4.
Revisión de precios en algunos mercados externos
En una entrevista a Reuters Tim Cook admite que el precio de los iPhone es uno de los factores que han influido en la reducción de las ventas. «Fijar lo precios en gran medida en dólares estadounidenses hizo que los iPhone resultaran más caros en monedas locales a medida que el dólar se fortaleció.»
Como medida (ya anticipada con descuentos inusuales en los precios del iPhone en algunos mercados) Apple está reconsiderando como resolver los precios en el mercado exterior.
Además recientemente Tim Cook defendió el fin de la compra de móviles a precio completo: «en su lugar Cook visualiza un mundo en el que los consumidores pagan a Apple a perpetuidad para recibir el último iPhone según sale, dando lugar a lo que podríamos llamar iPaaS, el iPhone como servicio,» decía M.G. Siegler hace unas semanas.
«Lo peor ya ha pasado»
Para el reconocido analista de Apple Ming-Chi Kuo «lo peor [para Apple] ya ha pasado», según declaraciones recogidas por CNBC News. «Apple aún sufrirá un descenso interanual del iPhone en los próximos trimestres, pero la disminución será menos pronunciada.»